Cautelar contra Los Grobo

La Justicia le prohibió a la corporación del "rey de la soja" fumigar con agrotóxicos en el casco urbano de Chivilcoy

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Justicia de Mercedes hizo lugar a una cautelar solicitada por una vecina por fumigaciones realizadas por la corporación Los Grobo sobre las vías de circulación pública y predio ubicado en la planta urbana de Chivilcoy (Buenos Aires). Los Grobo pertenece a la familia del Rey de la Soja, Gustavo Grobocopatel.

Fue después de que una vecina observara que empleados de la planta de acopio del grupo aplicaron herbicidas en las áreas verdes que están en torno a esa instalación, tras lo cual se presentó en la justicia alegando que esa zona formaba parte del ejido urbano.  

Gustavo Grobocopatel, empresario del agronegocio, conocido como "el rey de la soja"

La justicia dictó una medida cautelar ordenándole a a empresa agrícola “suspender -con carácter precautelar- la fumigación con cualquier clase de agrotóxicos (sic)” tanto dentro de su predio como en la vereda.

Según la denuncia de la vecina que recogió el sitio Naturaleza.Ar, el martes 17 “en un acto de irresponsabilidad, los directivos de la empresa enviaron a los empleados a fumigar con agrotóxicos (de modo manual) sin ningún tipo de protección y en pleno centro urbano de Chivilcoy donde está ubicado uno de los establecimientos de Los Grobo en dicha localidad bonaerense”.

El uso de agroquímicos de modo terrestre o manual no está regulado por ordenanza municipal y “hay total ausencia normativa”, señaló el sitio. De todos modos, la presentación se basó en el Decreto Reglamentario 499/91 de la Provincia de Buenos Aires, que ya hace más de treinta años recomendó distancias precautorias de 2 kilómetros alrededor de centros poblados.

“No obstante el vacío normativo local, debe considerarse que aun cuando la aplicación no sea terrestre y a gran escala, representa un riesgo de daño de contaminación ambiental, dado de que todo lo que se fumiga puede terminar filtrándose hacia las aguas subterráneas que son la fuente de agua de consumo de la población, con el agravante que en parte del área urbana y en gran proporción en el área complementaria de la localidad de Chivilcoy, la población consume agua de pozo particular al carecer del servicio de agua de red”, indicó la denuncia.

Share