La Justicia mandó a un departamento de lujo al sindicalista José Pedraza, condenado a 15 años por el crimen de Mariano Ferreyra

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

pedraza

El ex titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, fue beneficiado con la prisión domiciliaria por su estado de salud por decisión del Tribunal que lo condenó como instigador del asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal 21. Pedraza fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza hasta un departamento enclavado en una lujosa torre de Palermo Chico, en la calle Bulnes entre Libertador y Cerviño, de la Ciudad de Buenos Aires.

El abogado de Pedraza, Carlos Froment, pidió la prisión domiciliaria por la vejez y una supuesta enfermedad y dos jueces subrogantes admitieron las excusas, a pesar de que los médicos designados para expedirse sobre el asunto concluyeron que ex dirigente ferroviario podía pasar el resto de la condena en prisión y que sólo se precisaba poner especial cuidado en su régimen nutricional.

Los jueces subrrogantes son Liliana Barrionuevo y Horacio Barbeli. En cambio, el juez Diego Barroetaveña, integrante natural del tribunal que condenó al sindicalista, rechazó que fuese a un departamento lujoso en lugar de cumplir la pena de prisión.

 

Pedraza fue condenado a 15 años de prisión como instigador del asesinato de Ferreyra, baleado por una patota de la Unión Ferroviaria durante una marcha en reclamo de la incorporación de trabajadores tercerizados del ex ferrocarril Roca el 20 de octubre de 2010, en el barrio porteño de Barracas.

En setiembre del año pasado la Cámara Federal de Casación confirmó la condena que se le impuso en un juicio oral.

El periodista Diego Rojas, autor del libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, consideró que la decisión de los jueces suplentes "es un retroceso" antes de deslizar que la concesión del traslado de la cárcel a un lujoso departamento pudo ser conseguida mediante dádivas.

En una columna en Infobae, Rojas acuñó:

La condena a José Pedraza y Juan Carlos “El Gallego” Fernández había significado un hecho histórico, ya que por primera vez en el país la justicia dictaba prisión para los autores intelectuales de un crimen político. También a los autores materiales y a los policías que liberaron la zona para que el delito se pudiera cometer. Menos de tres años después del histórico fallo, Pedraza regresa a su hogar.

Pedraza había sido detenido en un piso de Puerto Madero. Hoy comenzará a vivir en otro en Palermo Chico. ¿Cómo logra un trabajador, un representante sindical, vivir en torres de lujo, destinadas a empresarios por lo general? Es sencillo: José Pedraza forma parte de un sector parasitario de los trabajadores, la burocracia sindical que actúa no en función de los intereses de sus representados, sino en los de sus propios beneficios.

Share