El niño es la primera persona inscripta como hijo de dos hombres convivientes. Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (foto), dio la noticia.
La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires reconoció la copaternidad igualitaria para una pareja de varones no casada, informó la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. El niño nació en la India, por el método de paternidad subrogada.
Así, Bautista, como se llama el bebé, se convirtió en la primera persona inscripta como hijo de dos papás del mismo sexo convivientes.
El organismo consideró "un logro" este reconocimiento legal de copaternidad de Bautista para sus dos padres, Hernán y Rolando, que extiende la cobertura de los derechos igualitarios a las parejas convivientes.
La inscripción fue lograda a partir de una acción judicial iniciada por el equipo jurídico de la Federación Argentina LGBT y se enmarca en las que la organización impulsa en todo el país para el pleno reconocimiento de los derechos de las familias igualitarias, tras la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario en 2010.
Tras el nacimiento del niño y la opción de nacionalidad argentina, Bautista pudo viajar con sus papás hacia la ciudad de Buenos Aires, donde completó los trámites de inscripción como cualquier niña o niño nacido en el país.
La particularidad de esta inscripción es que sus papás no están casados, aunque sí conviven como pareja hace 17 años.
Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó que "es una inmensa alegría poder seguir ampliando derechos, sobre todo porque el trato diferente a los hijos e hijas de parejas casadas y convivientes constituye una discriminación que no podemos admitir más".
Paulón agregó que "Bautista ha llegado a esta pareja en un contexto creciente de igualdad y su inscripción ha abierto la puerta a muchos más derechos que seguramente podrán disfrutar miles de niñas y niños en todo el país".