La Casa Rosada dispuso la asistencia financiera directa para los Municipios del país, a través de la Jefatura de Gabinete, de Abal Medina. No hay precisiones de cómo se ejecutará la medida. En Mendoza, el ministro de Hacienda avisó que el Gobernador controlará todo.
El gobernador Francisco Pérez quiere ser el dueño de la lapicera en el año electoral. El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, marcó la cancha que pretende el Gobierno para disputar el control del destino de los fondos que prepara la Nación para atender proyectos municipales mediante el decreto 2.609/12.
“En el caso de Mendoza todo esto (la aprobación de fondos para los municipios) pasa por la coordinación del Gobernador de la provincia”, advirtió el jefe de las finanzas de la administración de Francisco Pérez en una entrevista con el programa Te digo lo que pienso, de Mdz Radio.
"Facúltase a la Jefatura de Gabinete de ministros, a través de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa, a otorgar a los gobiernos municipales ayuda financiera para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones", dice la reglamentación del decreto que firmó la Presidenta el 27 de diciembre. Una herramienta para limpiar a los gobernadores en la relación Nación-Municipios.
En Mendoza, el gobierno se apuró en cerrar el discurso en torno al poder absoluto del Gobernador para intervenir en el destino de la plata que tramite la Jefatura de Gabinete, de Juan Manuel Abal Medina, para las comunas mendocinas. La reglamentación del decreto se conoció el miércoles y desde entonces en los municipios hay más dudas que certezas.
En en el Gobierno provincial apuraron una advertencia: sin la venia del gobernador, no hay asistencia, avisó Costa. Y para afianzar la idea de que la Casa Rosada no va a avanzar en Mendoza sin acordar con Pérez antes, recordó una reunión que tuvieron los intendentes oficialistas y aliados con Julio De Vido, ministro de Planificación Federal (el dueño de la caja para la obra pública), a fines del año pasado. "No sólo participó en la reunión, sino que él la coordinó", se jactó el ministro.
No sólo en Mendoza, en es resto de las provincias se plantea una situación similar, con la mayoría de los jefes comunales pidiendo precisiones y unos pocos confiados en que saldrán favorecidos por la estrategia de la Casa Rosada para operar en los meses previos a las elecciones legislativas.