La cronista radial se destacó por incomodar hasta a sus propios colegas y jefes ofreciendo el micrófono y espacio al aire a personas que no tenían sitio en los medios. Fue tenaz en la pelea por la recuperación del Sindicato de Prensa.
La periodista Pilar González era una de las primeras en levantar el puño en cada paro destinado a los patrones que no pagan lo que deben según las leyes, una de las más entusiastas cuando había que darle al bombo y siempre le prestó micrófono a personas cuyas voces y proclamas eran difíciles de digerir hasta para sus propios colegas y superiores. Esa lucha cotidiana la distinguió en el universo periodístico de Mendoza y obligó a un reconocimiento post mortem en la Legislatura.
La Cámara de Diputados aprobó recientemente una iniciativa por la cual se declara de interés del Cuerpo el homenaje y posterior reconocimiento post Morten a Pilar, que se concretó este viernes.
En el acto se conmemoraron, además, los 30 años de recuperación de nuestra democracia.
Se entregó una distinción a los familiares de la periodista -que trabajó durante años en Radio Nihuil- y luego se colocó una fotografía y placa en su memoria en el Salón Rojo del Senado, en el espacio destinado a homenajear a destacados comunicadores de la Provincia.
La diputada Sonia Carmona destacó la “honestidad, transparencia, compromiso y solidaridad", como las características más salientes de Pilar, una profesional de vasta trayectoria en Mendoza "y muy querida por sus colegas”.
Pilar nació en Capital Federal, el 16 de abril de 1964, pero creció y se formó en Mendoza. Por algún tiempo, vivió en Perú y Ecuador.
Estudió periodismo en la UNCuyo, era especialista en historia argentina y latinoamericana. Entró al mundo de los medios cuando tenía 19 años y "desde ese día su labor de comunicar con ética y seriedad se mantuvo siempre”, destacó Carmona.
Desarrolló su actividad profesional en distintos programas de medios locales y “quienes la conocieron –manifiesta Carmona- destacaron sus fuertes convicciones y el eterno compromiso con sus ideales. Esto la llevó a ser una de las principales responsables de la recuperación del Sindicato de Prensa por parte de los trabajadores de la actividad”. Fue “una luchadora incansable y excelente persona, dejó un gran vacío en el medio periodístico, sin embargo su recuerdo estará siempre en todos los que la conocieron y quisieron”.
Otras mujeres reconocidas en el acto
Durante el acto, también se distinguió a mujeres de cada uno de los departamentos de Mendoza, haciéndoles entrega de una placa de cristal recordatoria.
Las distinguidas: María Susana Muñoz (Ciudad), Marisa Zulma García (General Alvear), Elia Ana Bianchi de Zizzias (Godoy Cruz), Nélida Villalón de Mañanet (Guaymallén), Gladys Carlota Herrera (Junín), Nora Leticia Giménez (La Paz), Noemí Liliana Gonzalez (Las Heras), Petrona Constancia Arias (Lavalle), Lidia Catalina Domsic (Luján de Cuyo), Olga Bianchinelli (Maipú), Hilda Rosa Quiroga (Malargüe), Élida Baigorria de Luquez (Rivadavia), María Cristina Chacón de Mercado (Rivadavia), Ester Gladys Riquelme de Morán (San Martín), María Luján Olsina (San Rafael), Susana Zalazar (Santa Rosa), Genoveva Fernández Albornoz (Tunuyán) y Susana Margarita Santoni (Tupungato).
Del mismo modo, se reconoció a Marita Perceval, Elba Barroso, Claudia Herrera, María Rosario Carrera, Elsa Susana Lépori, Carmen Nievas, Carina Astudillo, Estela Rosales, Fanny Rosales, Graciela Pérez, Marcela Pavés, mujeres de la CO.RE.NA.VE. e integrantes de la Multipartidaria.