El proyecto se aprobará en la Legislatura antes de fin de año. Además del Ministerio de Tierras se crea el de Energía y se recategorizan todas las Secretarías.
El gobernador justificó la conversión de cuatro en ministerios en la necesidad de superar una traba burocrática impuesta por la Constitución a las atribuciones de los secretarios que, según el proyecto de ley enviado a la Legislatura, recarga de responsabilidades a los ministros, a pesar de que la gestión y y ejecución no fueron su responsabilidad. En los fundamentos de la misma norma Francisco Pérez defendió la creación de los ministerios de Energía y de Tierras como "modificaciones vinculadas a poner en valor determinadas líneas de acción políticas y de gestión".
La cartera de Tierras se funda en la "necesidad política de dinamizar el proceso de afectación del uso de las tierras en orden a la función social de la propiedad y de promover el crecimiento urbanístico y productivo de Mendoza en forma ordenada, sustentable y dirigida al bien común", escribió el Gobierno en el proyecto.
La división de la cartera de Infraestructura y Energía en dos ministerios, "se fundamenta en la necesidad de fortalecer y dinamizar las políticas en una temática trascendente, que por su importancia puede llegar inclusive a condicionar las posibilidades de crecimiento futuro de nuestras sociedades, a saber , la energía. Es necesario dar un nuevo impulso a la explotación de petróleo, en un marco asociado con YPF SA y la recientemente creada Empresa Mendocina de Energía EMESA. en la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía. En este sentido se entiende Asimismo se considera vital avanzar en la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energía".
Texto completo de la nueva Ley de Ministerios