La diputada nacional por Mendoza Lourdes Arrieta (LLA) patinó este martes al intentar explicar artículos clave de la ley ómnibus, entre ellos uno que obliga al Estado a garantizar la rentabilidad de las empresas que hagan obra pública y otro sobre a toma de más deuda por parte de Javier Milei.
La Cámara de Diputados retomará este martes a las 14 la sesión especial para continuar con el debate en particular de la ley aprobada en general el viernes pasado, pero aún persisten las diferencias entre el oficialismo y bloques facilitadores sobre facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad y privatizaciones de empresas públicas.
Consultada sobre temas técnicos puntuales de la ley, la mendocina no pudo dar respuestas y se escudó en explicaciones como "algo de lógica tengo" y "tengo un equipo que me ayuda".
"Apoyamos que sea una empresa privada la que haga la obra pública -comenzó, refrendando el esquema histórico de obra pública en Argentina-. El Estado debe garantizar que la obra se termine, punto".
El proyecto de ley dice que tiene que haber intangibilidad de una empresa que se quede con la concesión de una obra pública. Ante la pregunta de porqué Milei quiere garantizar la rentabilidad de la empresa, Arrieta no pudo responder.
Tampoco pudo dar precisiones sobre la toma de deuda y la liberación del mercado de naftas al exterior.
"Estamos en crisis y necesitamos aliviar el bolsillo de los argentinos, por eso necesitamos otra vez endeudarnos para liquidar la crisis. No soy economista, pero una cierta lógica tengo y tengo un equipo de trabajo que me está ayudando al respecto. Nos tenemos que endeudar para salir de la deuda", postuló.
Sobre la deuda con el FMI que ya tomó Luis Caputo con Mauricio Macri, Arrieta tampoco dio respuestas precisas. "Cristina también tomó deuda", dijo sin más.
Sobre el punto de la ley que libera la exportación de hidrocarburos, soltó: "Una cosa es estar liberada la nafta y otra es el desabastecimiento"; soltó hacia el final de la entrevista, que cortó abruptamente cuando quedó al desnudo su falta de preparación en las respuestas.
"Cualquier cosa que pueda decir son peros y contraperos", lanzó antes de cortar definitivamente la comunicación.