Candidatos testimoniales: aquellos postulantes que hacen campaña con su nombre en una lista sabiendo de antemano que nunca asumirán la banca para la que se ofrecen, ya sea porque renunciarán si obtienen los votos para ejercerla o bien porque saben de entrada que no conseguirán la cantidad de votos para representar a los ciudadanos. Las 12 listas primarias que se presentaron en Mendoza para las elecciones de diputados nacionales están pobladas de candidatos testimoniales, como pocas veces en la provincia.
Desde intendentes que salieron a poner su prestigio en juego anotándose en casilleros imposibles de la lista de su agrupación hasta dirigentes que buscan posicionarse sin ninguna chance de conseguir una banca en los comicios. Las candidaturas testimoniales atraviesan horizontalmente a los partidos.
En la boleta del Partido Federal el intendente capitalino Víctor Fayad da testimonio de su alianza electoral con Roberto Iglesias desde el tercer lugar de la lista de diputados nacionales. Un lugar imposible, pero utilitario para el marketing de la estructura improvisada por los radicales disidentes, con Roberto Iglesias como principal candidato, con la intención principal de limar a los radicales orgánicos, referenciados con Alfredo Cornejo, Julio Cobos y Ernesto Sanz. Entre el ex gobernador y el intendente en la lista va Mariana Juri, quien dejará de ser diputada nacional en diciembre porque es impensada la reelección desde el segundo lugar de la lista del Partido Federal.
El PJ puso a los intendentes Alejandro Bermejo, de Maipú, y Jorge Giménez, de San Martín, de suplentes en la lista que encabeza el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham. Testimonia su apoyo en la misma lista, el director de atención a las personas con discapacidad, Germán Ejarque. En lugares de la lista imposibles, harán campaña como candidatos al Congreso. Campaña testimonial.
En la UCR, a último momento sumaron una candidata testimonial: la decana de Ciencias Políticas de la UNCuyo, Graciela Cousinet, del movimiento Libres del Sur. La académica va cuarta en la lista que encabeza Julio Cobos. Un lugar imposible, testimonial.
El presidente del Pro en Mendoza, Pablo Priore, dio su testimonio de apoyo al demócrata Luis Rosales, anotando su nombre en el tercer espacio de la boleta que encabeza el periodista en la interna del PD que se resolverá en las PASO. Tercero en una de las tres listas de la interna demócrata es un espacio testimonial.