Octava edición

La Marcha del Orgullo en Mendoza reclamó inclusión laboral trans y la derogación del Código de Faltas

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El paso de la Marcha del Orgullo por calle San Martín. Foto: Seba Heras (elotro.com.ar)

Este viernes las calles de Mendoza se llenaron de color en la VIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, en la que se pidió, entre otras cosas, por la inclusión laboral trans y la derogación del Código de Faltas por el cual el gobierno se jacta de haber penalizado a chicos que consumían alcohol en boliches y a personas que ofendieron policías y haber judicializado a cuidacoches o limpiavidrios que intentaban trabajar en la calle.

"Inclusión laboral formal y reparación histórica para personas trans", fue una de las principales reivindicaciones durante el paso de las miles de personas que desfilaron por las calles céntricas. "Al calabozo no volvemos nunca más. Diversidad no es delito, disidencia es libertad", fue el lema de la bandera que encabezaba el paso de la caravana que reunió disidencias sexuales y políticas bajo el mismo paraguas multicolor.

El cese de la persecución y la penalización del colectivo LGBTTTIQ en sus distintas facetas -ya sea a través de la policía y la Justicia como la exclusión laboral- fue el reclamo primordial de esta edición.

Más información: Código de Faltas 

Con glitter, brillantinas, pelucas y peinados los manifestantes expresaron su repudio a los travesticidios y transfemicidios y pidieron la aplicación efectiva de la ESI.

"Repudiamos el vaciamiento en salud: exigimos mas presupuesto y una nueva ley de VIH y hepatitis e ITS", señalaron también los que se sumaron a la caravana y confluyeron en la Plaza Independencia.

También levantaron sus pancartas y tronaron las gargantas en contra del lesboodio y el acoso policial, la aplicación efectiva de la Ley de Identidad de Género y el reconocimiento de las identidades no binarias.

El reclamo por el aborto legal seguro y gratuito y la separación de la Iglesia y el Estado también estuvieron entre los reclamos. Este sábado esta última consigna tendrá su propia salida al ruedo en la escena pública de Mendoza: desde las 18 en la plaza Independencia se hará ujn pañuelazo donde se pedirá que ninguna religión tenga injerencia en las políticas públicas, así como la simplificación del trámite de apostasía en Mendoza. 

Share