La Nación congeló la refinanciación de la deuda de Mendoza para limar la oposición de Pérez al plan petrolero

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Pérez con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el miércoles, un rato antes de que el gobernador se enterara que lo marginaron del convenio de refinanciación de la deuda provincial. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Pérez con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el miércoles, un rato antes de que el gobernador se enterara que lo marginaron del convenio de refinanciación de la deuda provincial. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aclaró este jueves que la refinanciación de deudas provinciales con la Nación alcanzará a 13 provincias en lo inmediato y a otras cuatro en una segunda etapa, sobre la que no precisó plazos. Las provincias postergadas en la operatoria son las petroleras Mendoza, Chubut, Neuquén y Río Negro, que están al mando de gobernadores enfrentados a la Casa Rosada por la Ley de Hidrocarburos.

Francisco Pérez quedó en el bando enemigo de la Casa Rosada por su postura contraria a una modificación de la Ley de Hidrocarburos impulsada por el Gobierno, que es vista como un instrumento para recortar la participación de las empresas provinciales en la explotación de las áreas petroleras bajo su jurisdicción. En Mendoza se previó por ley que la Empresa Mendocina de Energía (EMESA) sea socia de los concesionarios consagrados por licitación, con el fin de que la provincia tenga ingresos extras a los previstos en concepto de regalías.

El proyecto petrolero que impulsa el gobierno de Cristina Fernández evita la participación de las empresas provinciales. Paco Pérez, Alberto Weretilneck (Río Negro), Jorge Sapag (Neuquén) y Martín Buzzi (Chubut) se plantaron con un proyecto propio. Los cuatro fueron excluidos de la primera etapa del programa de refinanciación de deudas provinciales sin explicaciones oficiales. Se supone que fue por la pelea por el petróleo.

El programa en cuestión contempla quitas y aplazamiento de vencimientos de la deuda pública de cada provincia incorporada. Para los gobernadores, implica la disponibilidad para la gestión de fondos que de otra manera deberían destinar a pagar créditos viejos. La reestructuración se ejecuta en función de convenios trimestrales suscriptos por la Nación con los 17 Estados federales endeudados.

Eduardo Fellner (Jujuy); Daniel Scioli (Buenos Aires); Juan Carlos Basileff Ivanoff (Chaco); Sergio Urribarri (Entre Ríos); Lucía Corpacci (Catamarca); Luis Beder Herrera (La Rioja); Maurice Closs (Misiones); Juan Manuel Urtubey (Salta); José Luis Gioja (San Juan); Daniel Peralta (Santa Cruz); Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y José Alperovich (Tucumán) fueron convocados este jueves a firmar el convenio de refinanciación.

 

Share