La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que "va a haber un bono para jubilados", al encabezar una conferencia de prensa en Casa Rosada.
En la habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, Cerruti señaló que las características de la asignación especial están siendo analizadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.
Los detalles sobre monto, alcance e implementación serán dados a conocer por el presidente Alberto Fernández.
El Gobierno ya había recurrido al otorgamiento de bonos extraordinarios para jubilados y pensionados con los menores haberes de la escala en 2020 y 2021.
La decisión de otorgar un nuevo bono coincide con las medidas tomadas por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca para contener el alza de precios.
De acuerdo con la ley de Movilidad Jubilatoria, los ajustes en las jubilaciones son trimestrales en base a la combinación en partes iguales de la evolución de la recaudación previsional y de los salarios establecida en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
Para el trimestre diciembre 2021-febrero 2022, el ajuste fue de 12,11% y la inflación acumulada en el mismo período fue del 12,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El incremento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y universales para el trimestre marzo- mayo de este año es de 12,28%.
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) realizó una estimación del costo fiscal que tendría un eventual bono de $10.000 a jubilados, de $7.000 para beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y por embarazo, el ya anunciado de $6.000 para quienes cobran el Plan Potenciar Trabajo y una actualización del 50% de la Tarjeta Alimentar para el resto del año.
Todos esos recursos adicionales representarían una erogación de $138.000 millones, equivalentes al 0,18% de Producto Bruto Interno (PBI), según el último informe de la entidad.
Los números de la pobreza
Según indicó la portavoz, la reducción de los índices de la pobreza y la indigencia marcan que “la Argentina está en un momento bisagra" y que se encuentra "en un buen camino".
La baja del índice de pobreza al 37,3% en el segundo semestre de 2021 "indica que el camino" tomado por el Gobierno para resolver la situación socioeconómica "es el indicado", aunque los números al respecto "siguen siendo altos", sostuvo Cerruti.
"Estos números obviamente son alentadores", manifestó Cerruti, para luego relacionar la mejora de los indicadores sociales con el crecimiento de la economía y del empleo.
"Estos números obviamente son alentadores"Gabriel Cerruti
Asimismo, advirtió que para afianzar esa recuperación fue "imprescindible" haber cerrado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que sin ese aporte "hubiésemos tenido un default" y los índices de pobreza "habrían crecido a un nivel inimaginable", si bien la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) corresponde al segundo semestre de 2021.
La Portavoz destacó que en la baja del índice de pobreza "está teniendo impacto el crecimiento económico" y que la evolución del indicador "casi refleja el crecimiento del empleo" en el mismo período.
En ese sentido, remarcó que las mejoras en los indicadores de actividad económica "no solo se reflejan en niveles superiores a los de la pre pandemia" sino incluso son "superiores a los de 2019".
Al respecto, señaló que "el mundo está atravesando momentos muy complejos" y que la guerra entre Rusia y Ucrania "está teniendo reflejos en la Argentina".