El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció la ocupación “actual, tradicional y pública” de dos comunidades pertenecientes al pueblo Mapuche en el sur mendocino. Se trata del LOF El Sosneado, en San Rafael, y el LOF Suyai Levfv, en Malargüe.
Los membros del LOF malargüino habian denunciado, en 2021, una escalada de violencia institucional por parte de la justicia para despojar de sus territorios a familias campesinas en favor de empresarios terratenientes que pretenden hacer negocios inmobiliarios y/o petroleros.
Mapuches de Malargüe denunciaron una escalada judicial para despojarlos de sus territorios
Según las resoluciones 36 y 42 publicadas en el Boletín Oficial de la Nación, el reconocimiento se realizó un informe histórico antropológico "en cuanto a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, como así también el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos".
En las resoluciones se resalta la importancia de “relevar y demarcar las tierras que ocupan las Comunidades Indígenas, para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del reconocimiento constitucional”.
Además, establece la normativa, mediante un dictamen jurídico "se elaboran propuestas de estrategias jurídicas y/o administrativas conforme la situación registral en que se encuentra el territorio georreferrenciado, tendientes a la defensa y/o la regularización dominial del mismo".
Señala la normativa que "la Ley Nacional Nº 26.160 se sancionó a fin de dar principio de cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional en orden al reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, destacando que ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos".
Tierras codiciadas
Lo resuelto por la Nación entra en conflicto con una resolución de la Suprema Corte de Mendoza, que en 2021 rechazó el recurso extraordinario presentado por la Comunidad Lof Suyai Levfv contra el fallo de la Cámara Civil de San Rafael, que había revocado un fallo de primera instancia que suspendía el desalojo de familias mapuches de puestos de Los Molles, en Malargüe.
De acuerdo a las leyes vigentes, destaca el INAI, "se procedió a la confección de la cartografía georreferenciada con la demarcación de los usos internos y del perímetro que da cuenta de la superficie y elementos que sustentan la ocupación actual, tradicional y pública ejercida por la Comunidad".