La NASA informó que encontró evidencias de que hay agua en el planeta Marte

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

marte-agua

La Agencia Espacial de los Estado Unidos (NASA) encontró la "evidencia más fuerte" hasta la fecha de que existe agua líquida sobre la superficie del planeta Marte, según anunció este mediodía.

"Nuevos descubrimientos de la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) -como se llama la nave espacial que orbita el planeta rojo para realizar observación detallada- de la NASA proveen la evidencia más fuerte hasta ahora de que agua líquida fluye intermitentemente en el actual Marte", informó la agencia en su sitio web.

La NASA convocó este lunes una rueda de prensa especial para revelar su mayor hallazgo en Marte. De acuerdo con la agencia espacial estadounidense el planeta rojo contiene agua, tanto en forma congelada como en forma líquida, que fluye por sus barrancos y cráteres en verano y desaparece durante el otoño.

Los científicos de la NASA pudieron observar corrientes de agua en fotos del planeta obtenidas por un aparato espacial que la agencia tiene en su órbita. Los flujos de agua fueron vistos en los cráteres Horowitz, Hale, Palikir y en el cañón Coprates Chasma, situados en el hemisferio sur del planeta.

El agua en Marte tiene un alto contenido en sales, gracias a lo cual se descongela a una temperatura mucho más baja que en la Tierra. Los flujos aparecen cuando la temperatura sube hasta -23ºC.

El descubrimiento indica que ahora ven más posibilidades de que en el planeta pudiera haberse desarrollado alguna forma de vida. "Sospechamos que al menos hay un ambiente habitable", comentó el hallazgo el líder del Programa de la Exploración de Marte de la NASA, Michael Meyer, al diario 'The Guardian'.

La NASA aún no sabe explicar de dónde proviene el agua. Creen que es posible que se forme por condensación de los gases de la atmósfera del planeta o que aparezca en su superficie al descongelarse el hielo subterráneo.

La presencia de agua en ciertas partes de la superficie del planeta muestra a los científicos dónde buscar indicios de vida.

Fuentes: Télam / RT

Share