La NASA halló en Marte ingredientes químicos indicativos de que hubo vida en ese planeta

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

“Una pregunta fundamental de esta misión es si Marte pudo haber tenido un ambiente habitable, y la respuesta es sí”, dijo el principal investigador del Programa de Exploración de Marte de la agencia espacial.

marte
Un brazo del Curiosity, con porciones de la roca analizada. Foto: AP

 

Desde que el robot Curiosity llegó a Marte, con un aterrizaje espectacular, la noticia que más se espera en la comunidad científica es confirmar o no si hay vida en Marte o si alguna vez la hubo. Bueno, el momento llegó. Marte quizá tuvo alguna vez condiciones propicias para formas de vida primitiva, dijeron ayer científicos de la NASA, que anunciaron los resultados del análisis efectuado a muestras tomadas de una roca en la superficie de ese planeta.

El robot rover Curiosity hizo una perforación en la piedra, trituró la muestra y examinó una porción de ésta.

El aparato es el primero enviado a Marte con capacidad para recolectar muestras profundas del interior de alguna roca.

En una conferencia realizada en las oficinas centrales de la NASA en Washington, los científicos dijeron que la roca contiene minerales arcillosos que se formaron en un ambiente en el que existió agua y pudo haber sido favorable para la existencia de organismos microscópicos.

El robot, que tiene seis ruedas, había encontrado una pista de que existió agua alguna vez en la antigüedad en el lugar: el lecho de un cauce al que cruzó para llegar hasta lograr hacer contacto con una roca plana.

El Curiosity efectuó en agosto un descenso dramático cerca del ecuador de Marte para una misión de dos años. En su página de Internet, la NASA anunció que los científicos identificaron en la muestra azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los ingredientes químicos considerados por los científicos como cruciales para la vida.

Curiosity extrajo en febrero la muestra de la roca sedimentaria en el lecho de lo que fue un cauce de agua, en el cráter Gale.

“Una pregunta fundamental de esta misión es si Marte pudo haber tenido (alguna vez) un ambiente habitable”, dijo Michael Meyer, el principal investigador del Programa de Exploración de Marte de la NASA en Washington.

“Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí”, apuntó.

Los nuevos datos indican, en detalle, que el área de la Bahía de Yellowknife, donde el Curiosity estuvo explorando, hubo un antiguo río o un pequeño lago que podría haber albergado los componentes químicos necesarios para crear condiciones favorables para la vida de microbios.

La perforación donde el robot obtuvo la muestra fue realizada –según informaron los científicos de la NASA– apenas unos cientos de metros de distancia de donde el Curiosity encontró un antiguo cauce el año pasado.

Fuente: AP

Share