La Organización de Naciones Unidas aprobó este martes en la tarde la propuesta argentina para crear en su ámbito un nuevo marco jurídico para los procesos de reestructuración de deuda de países soberanos.
El resultado de la votación fue aplastante a favor de cambiar las reglas que rigen las relaciones entre los gobiernos soberanos y los buitre de las finanzas que se ocupan de la destrucción de los países que se resisten a cumplir sus demandas que son respaldadas por la Justicia de Estados Unidos y amparadas por la Casa Blanca, que maneja como marioneta al Fondo Monetario Internacional.
La propuesta impulsada por Argentina y el G77 más China recibió 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. El debate se realizó en el seno de Naciones Unidas.
La votación se concretó luego que el presidente del G77, Sacha Llorenti Soliz, presentara la moción. En la votación, Rusia se pronunció a favor de la propuesta, mientras que EEUU y Japón lo hicieron en contra.
Sacha Llorenti Soliz comenzó con la defensa de la postura impulsada por Argentina para "buscar una solución oportuna eficaz y duradera" al problema de la deuda de los países.
Según Llorenti Soliz, "es prioridad crear un marco jurídico, con miras a aumentar la eficiencia, la estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional, y el logro e un crecimiento equitativo e inclusivo".
Timerman: "Es lo que nuestros pueblos demandan y merecen"
Tras aprobación de la norma por 124 votos positivos, 11 en contra y 41 abstenciones, Héctor Timerman dijo que "la trascendente votación es la expresión más contundente de la necesidad de ponerle freno a la especulación desenfrenada".
Timerman dijo además que lo que se ha decidido en la ONU “expresa lo que nuestros pueblos demandan y merecen”, en referencia a la aprobación de la discusión sobre un marco jurídico para procesos de reestructuración de deuda soberana.
“Si la ONU fue capaz de regular hasta los aprovechamiento de los recursos marítimos, cómo no podríamos decidir lo que hoy hemos decidido”, se preguntó el canciller, al hacer uso de la palabra luego de la votación en la que la propuesta impulsada por Argentina recibió 124 votos positivos.
"Estoy convencido de que hemos asumido el compromiso de reconocer el derecho de todos a vivir un presente y un futuro mejor, desterrando una de las causas que genera la violencia que tanto nos preocupa”,concluyó.
Fuente: Télam