Documento

La ONU propone un ingreso básico temporal mientras dure la pandemia para quienes están en la pobreza o a punto de caer en ella

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una voluntaria lleva comida a los habitantes más necesitados en una zona de favelas de Sao Paulo (Brasil), durante la pandemia del coronavirus. Foto: Fernando Bizerra / EFE

La ONU publicó un informe este jueves en el que propone una renta básica temporal, mientras dure la pandemia, a las personas en situación de pobreza o a punto de caer en ella.

El documento plantea que 132 países de ingresos bajos y medios garanticen un ingreso básico por un tiempo limitado para casi 3.000 millones de personas, un 44% de la población global. "Esto no es un llamamiento de donaciones, no es una ayuda del Fondo de Emergencia de la ONU para las naciones más pobres, sino una propuesta para que los Gobiernos de esos países examinen sus opciones para afrontar la pandemia", aclaró Achim Steiner, administrador del PNUD en una entrevista por Zoom citada por diario El País. 

"A medida que la tasa de nuevos casos de COVID-19 se acelera en todo el mundo en desarrollo, expone los costos potencialmente devastadores de la pérdida de empleos y las reversiones de ingresos. Las transferencias de efectivo de emergencia incondicionales pueden mitigar los peores efectos inmediatos de la crisis de COVID-19 en los hogares pobres y casi pobres que actualmente no tienen acceso a asistencia social o protección de seguros. Este documento proporciona estimaciones para un Ingreso Básico Temporal (TBI), un ingreso mínimo garantizado por encima de la línea de pobreza, para personas vulnerables en 132 países en desarrollo", señala el informe, titulado Ingreso básico temporal: protección de personas pobres y vulnerables en países en desarrollo. 

"Necesitamos soluciones inusuales, tenemos que pensar de forma diferente porque el mayor desafío que enfrentamos en este momento es que, en ausencia de tratamiento y vacunas, esta pandemia continuará propagándose", señaló Steiner.

"El problema es que al tratar de contenerla, provocamos un impacto en el sustento económico y social de las personas. Y claramente, en los países en desarrollo en particular, donde no hay una red de seguridad social, donde entre el 70% y el 80% de las personas se ganan la vida a través del sector informal, un confinamiento significa que no tienen ingresos. Un apoyo básico temporal es una opción legítima a considerar en las estrategias nacionales", detalló.

Share