La UCR encabezó este jueves un frente opositor mendocino que se presentó en la Justicia para impugnar la reglamentación que le dio el gobernador Francisco Pérez a la Ley Electoral de la Provincia modificada en la Legislatura a fines de 2013 con la incorporación de las PASO y un apartado que fija el financiamiento público de las campañas electorales y la veda a los aportes privados para esa instancia.
En concreto se presentó un planteo de inconstitucionalidad contra el decreto reglamentario de la Ley Electoral con la firma de los presidentes de la UCR, Sergio Pinto; el PD, Richard Battagion, el Pro; Gustavo Cairo, Libres del Sur; y Ernesto Mancinelli.
Objetan que el gobernador en la reglamentación modificó lo dispuesto por la Ley en la parte del financiamiento de las campañas de los frentes y partidos que competirán en las PASO. En la norma se fijó que el Estado garantizaría publicidad callejera, radial, gráfica y televisiva en partes iguales para todas las fuerzas en pugna. Pérez desconoció esa parte de la Ley por considerarla "inaplicable" y restituyó el rol de financistas a los grupos económicos y particulares interesados en la relación con el gobierno que viene.
En la reglamentación, Pérez eliminó la prohibición a los aportes privados para la campaña y la prerrogativa del gobierno para pagar los costos proselitistas. Los radicales incluyeron con apoyo opositor un fondo de 40 millones de pesos para las campañas en el proyecto de Presupuesto, que está frenado por esta causa en la Cámara de Sendadores, que domina el oficialismo.
“Venimos a cuestionar artículos del 2.400, tal como habías hecho en una conferencia de prensa. Realizamos un rechazo unánime a un decreto que pretende modificar una ley. Recordamos que el mismo oficialismo propició esta ley y después intentó eliminar artículos”, dijo Sergio Pinto, presidente de la UCR, en la puerta del Poder Judicial, citado por Sitio Andino.
“Ante una situación aparentemente adversa de cara a las elecciones el oficialismo quiere habilitar la posibilidad de financiamiento privado, que es un recurso cuantioso, para poder seguir en el poder. Está claro que los privados no financian gratis y después quieren recuperar la inversión con favores o negociados”, concluyó Pinto.