Encuentro por la Universidad Pública (el peronismo nucleado en Compromiso Universitario) denunció que el cornejismo, nucleado en el Frente Plural, birló las elecciones en la Facultad de Ciencias Políticas. Lo hizo al dejar afuera los votos en blanco y contar como propios 3 votos recurridos "que eran claramente nulos por el reglamento", señalaron los denunciantes en un comunicado.
Según Compromiso Universitario, ninguna de las dos fórmulas alcanzó el 50% más uno requerido para ganar, por lo que reclama una segunda vuelta en las elecciones.
La Junta de la Facultad dio por válidos seis votos en pugna: 3 de graduados y 3 de estudiantes, dándole el triunfo al oficialismo. Aún debe convalidarlo la Junta General.
Los opositores denunciaron además irregularidades en la votación en contextos de encierro, tanto en la realización como en el conteo de los votos.
Por otra parte, impugnaron la decisión de la Junta Particular de la Facultad, dominada por el oficialismo, de no incluir en el conteo los votos en blanco.
“Los votos en blanco son votos válidos. Es lo que dice el estatuto. La persona que eligió ir a la urna para mostrar que no está de acuerdo con ninguna propuesta, está emitiendo un voto válido que debe ser computado. En las últimas dos elecciones de la UNCUYO se consideró el voto en blanco y en estas no. En eso se basa el pedido, y no hay motivos para no contarlos”, aseguró a su turno Néstor Piedrafita, apoderado de Compromiso Universitario, en una entrevista con la radio de la UNCuyo.
La junta se inclinó este lunes por la noche por 3 a 2 en favor de proclamar decana y vice a María Eugenia Martín y Mariana Castiglia por sobre el frente que llevaba a Eva Rodríguez Agüero y Mariana Quiroga.
Este es el comunicado completo de la lista Encuentro por la Universidad Pública, que en un principio se había informado como la ganadora de las elecciones por ajustado margen.