La Policía belga detuvo en Bruselas a varias personas que el gobierno vincula con los atentados de París

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

belgica

La Policía de Bélgica realizó al menos dos redadas en Bruselas relacionadas con los atentados registrados el viernes en París, como al menos 120 muertos como saldo. Según informó la portavoz del Ministerio de Justicia, varias personas fueron detenidas en los operativos.

El barrio de Molenbeek, una de las zonas más conflictivas de Bruselas, hogar de muchos radicales y que en los últimos años ha acogido a decenas de ex combatientes en Siria y en Irak, fue el principal escenario de las operaciones policiales belgas en consonancia con los atentados en la capital francesa. El ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens, confirmó que las detenciones se produjeron en ese barrio.

Geens recordó que en la zona del teatro Bataclan, adonde cerca de un centenar de personas fue acribillado por terroristas, se halló un coche con matrícula belga luego del atentado. "Probablemente se trate de un coche alquilado en Bélgica. Hay múltiples búsquedas y detenciones relacionadas con el vehículo de matrícula belga", escribió el funcionario en Twitter.

Los medios belgas, en base a fuentes de la Policía del país, arriesgaron que tres de los autores de los atentados en serie de París son residentes del mencionado barrio de Bruselas.

En enero, tras los atentados de Charlie Hebdo y el supermercado kosher de París, las fuerzas del orden belgas hicieron una macroredada con varios detenidos y en la que murieron dos personas fuertemente armados tras enfrentamientos con las fuerzas especiales.

Bélgica es el país de la UE con un mayor ratio per cápita de yijadistas luchando en Siria en Irak o que han regresado ya, según cita el diario El Mundo, de Madrid.

El viernes en la noche, el primer ministro belga Charles Michel decidió reforzar los controles en la frontera con Francia así como en aeropuertos y estaciones de trenes. En agosto un terrorista trató de realizar una masacre en un tren en el trayecto entre Bruselas y París, lo que elevó el nivel de seguridad.

Share