Las activistas de La Revuelta Ruth Zurbriggen y Graciela Alonso, también profesora en la UNCo, fueron llevadas en la noche del domingo a la comisaría primera y la policía les confiscó aerosoles en un inusitado operativo de seguridad por una graffiteada en calles de Neuquén en repudio a la absolución de los acusados del femicidio de Lucía Pérez.
"Si a nosotros nos llevaron y somos conocidas militantes, imaginate si agarran una piba del barrio no se qué le hacen. A mí lo que me importa es que tienen mi dirección y mi teléfono y pasan 50 veces por tu casa. Le pedimos el nombre del suboficial y lo vamos a denunciar. Nos quisieron sacar fotos y las huellas digitales pero supuestamente nos iban a hacer sólo un acta", señaló Alonso tras ser liberada.
Zurbriggen remarcó que los policías secuestraron los aerosoles y dejaron el auto en que se desplazaban secuestrado en la noche. "Es una vergüenza la criminalización contra nosotras. Esto es parte del disciplinamiento. Pero vamos a salir a las calles a denunciar a la justicia machista, Dónde estaban cuando mataron a Delia, que tiene a un personal de las fuerzas de seguridad involucrado. Esta es la policía de Neuquén que nos tiene que cuidar", refirió sobre el feminicidio de Delia Aguado, la mujer de 32 años asesinada por su expareja, un gendarme que está detenido.
Cinco móviles policiales se usaron en el operativo "alrededor de tres activistas. Nos preguntamos cuántas mujeres fueron violadas en Neuquén mientras estos tipos nos estaban deteniendo a nosotras", remarcó Zurbriggen. Este lunes Alonso y Zurbriggen acudieron a la fiscalía, donde se les notificó la intención de "no judicializar esto como un delito sino encauzar una instancia de mediación con el BPN (N. de la R,: por un cajero graffiteado) en la cual nosotras pondremos también nuestras condiciones", indicaron.
Zurbriggen es profesora de Educación Primaria, profesora en Ciencias de la Educación. Trabaja en formación docente (Neuquén). Integra proyectos de investigación que involucran temáticas como géneros, cuerpos, sexualidades, ciudadanías sexuales (Universidad Nacional del Comahue) y es una histórica integrante de La Revuelta. Graciela Alonso es docente en cátedras investigación educativa e
investigación en temáticas de género, es co-autora del protocolo de intervención para casos de abuso de poder y violencias sexistas de la UNCo.
Feministas graffitearon carteles en repudio a la triple absolución tras el femicidio de Lucía Pérez