La Policía de la Ciudad reprimió este jueves con gases lacrimógenos a docentes y jubilados que se manifestaban en los alrededores del Congreso de la Nación. La protesta se daba en ocasión del paro nacional de CTERA, en reclamo por mejoras salariales y la recomposición del Fondo de Incentivo Docente.
El diputado nacional Juan Marino, de Unión por la Patria, resultó herido. En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el Gobierno modificará la Ley de Educación Nacional para “penar el adoctrinamiento en las escuelas”.
Nos acercamos, con nuestros carnets de diputados, pidiendo que el responsable del operativo nos explicara por qué estaban reprimiendo una marcha de docentes y jubilados. Un policía de la Ciudad sin identificación nos tiró el nuevo gas directamente al rostro. Acá las imágenes 👇 pic.twitter.com/xPTsXAO4xE
— Juan Marino (@JuanMarinoTPR) April 4, 2024
Según indicaron docentes a la prensa que se encontraba haciendo la cobertura de lo que ocurría en el Congreso, la manifestación ocupó dos carriles de la calle porque no entraban en la vereda. Desde la Policía de la Ciudad estiman que había unas 800 personas en la protesta. "Nos acaban de tirar gas en los ojos. Nos estan reprimiendo por reclamar plata para la educación de nuestros chicos. Nos pegaron con palos", expresó una docente que participó de la marcha, en diálogo con C5N. Otra de las trabajadoras de la educación presentes expresó: "Es una manifestación pacífica. Nos tiraron diréctamente a los ojos. Educamos a sus hijos".
Los docentes se movilizaron al Congreso de la Nación desde las 10:30 en reclamo de la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y que se convoque una paritaria nacional. Además, se lanzará una campaña de firmas exigiendo al gobierno nacional garantice la educación pública en todo el país.