La Policía de Santa Cruz reprimió este jueves a los manifestantes que protestaban contra la suba de impuestos y el endeudamiento que propicia la gobernadora Alicia Kirchner. La represión se produjo en las afueras de Legislatura provincial mientras se preparaba una sesión para tratar las medidas conflictivas. La protesta incluyó quemas de cubiertas.
La Policía repelió con matafuegos a los manifestantes que intentaron ingresar al edificio legislativo para exponer sus críticas. El Frente para la Victoria trabajaba para reunir el quórum reglamentario cuando los policías apostados en el edificio comenzaron a lanzar espuma de matafuegos sobre los participantes en la protesta.
Como consecuencia, dos manifestantes fueron trasladados a un hospital y la sesión fue aplazada.
El oficialismo se disponía a aprobar la toma de créditos por 10 mil millones de pesos y la modificación de la Ley Impositiva que fija las alícuotas de los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos y las tasas administrativas que percibe el estado.
El plan oficial incluye, además, elevar de 3 a 5 por ciento la tasa para la "venta mayorista y minorista en supermercados e hipermercados"; los "servicios de expendio de bebidas y comidas"; el "transporte automotor"; los "servicios aéreos"; el "servicio de alojamiento"; la venta de automotores usados y cero kilómetros; los servicios inmobiliarios; y la venta al por menor de materiales de la construcción, entre otros rubros de consumo masivo.