En plena definición de las paritarias en el ámbito de la Salud de Mendoza, la Asociación de Trabajadores del Estado reforzó en la provincia los alcances del paro nacional de 48 horas previsto para este martes y miércoles a nivel nacional. El miércoles habrá una manifestación en la Casa de Gobierno.
La medida ocasiona retrasos en la atención de los hospitales y centros de salud en respuesta a la política salarial del gobierno de Alfredo Cornejo, quien anunció que no ofrecerá más del 25% de suba salarial ante un escenario inflacionario que superará ampliamente ese número este año.
Más allá de que aún está abierta la negociación con sede física en la Subsecretaría de Trabajo, la relación entre el Gobierno y ATE era difícil de encauzar desde el inicio de las paritarias puesto que los trabajadores mandaron a su dirigencia gremial a no acordar por menos del 40% de aumento, ya que se estima que ese será el porcentual de incremento del costo de la vida en el primer año de gobierno de la alianza del radicalismo con el macrismo en la Nación y la Provincia.
Un escenario similar al planteado en la Salud se da en el ámbito de la Administración Central, en el que también está abierta la negociación sin visos de un acuerdo. Cornejo tiene decidido dar los aumentos por decreto, como ya hizo en el ámbito de la Educación. En un raid mediático durante el fin de semana, el jefe del gobierno provincial ratificó que no dará más del 25% a ningún empleado público y remarcó que ese porcentaje era superior al que está otorgando la actividad privada.
“Las paritarias no son democráticas, ya que el Ejecutivo asegura que va a arreglar esto unilateralmente a través de un decreto, lo cual significará una práctica desleal”, cuestionó Roberto Macho, secretario general de ATE, según los principios que rigen en toda mesa de discusión colectiva de salarios y condiciones de trabajo. "Cornejo miente. Le miente a la ciudadanía y a los trabajadores. Mintió en su campaña electoral y miente ahora. Los constantes aumentos de servicios, tarifas, combustibles y alimentos lo demuestran”, agregó.