La Presidenta acusó a la Unión Industrial de boicotear las relaciones con China por razones de política partidaria

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Share

cristina

 

Durante el primer acto oficial que mantuvo tras el regreso de su gira por la República Popular China, la presidenta Cristina Fernández descalificó el documento que la Unión Industrial Argentina lanzó para criticar los acuerdos con el país asiático entre una serie temas de su gestión sobre los cuales ensayó una férrea defensa a modo de contragolpe del clima que intenta instalar la oposición sobre el gobierno.

La mandataria usó la cadena nacional para hacer anuncios de diversas materias, pero en fondo buscó dar seguridad al kirchnerismo de que está al frente de la batalla y demostrarles a los socios políticos atados al aparato del peronismo que conserva la iniciativa de modo que será decisiva para la suerte del oficialismo en general.

Desde el salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la Presidenta se refirió a los tratados alcanzados con el país oriental al señalar: "Hemos logrado inveriones más que importantes. Son las inversiones país a país más importantes. Es una alianza estratégica".

"Se ponen nerviosos porque vamos a un país que queda del otro lado del mapa. Yo no estoy dispuesta a estar en ningún corral. Nadie le pone cerco a la Argentina. Van a venir todos los que quieran invertir", enfatizó la Presidenta.

Asimismo, remarcó que la Argentina "no es el patio trasero de nadie. Acá a la Argentina la gobiernan los argentinos; no somos un país de cuarta ni una republiqueta bananera para que vengan a darnos indicaciones o consejos".

A la vez, aprovechó para responder las críticas de la Unión Industrial Argentina: "Estando en China hubo en la UIA fuertes discusiones internas acerca de que estabamos entregando el trabajo argentino. Yo fui acompañada por 102 empresas argentinas, de empresarios argentinos y trabajadores argentinos. Nosotros nos hemos caracterizdo por defender el trabajo a argentino como nadie, creo que merecemos un voto de confianza".

"¿Saben cuál es el déficit comercial con Estados Unidos? Más de 5 mil millones de dólares. Con China hay un déficit de 6300 millones de dólares. No hay una diferencia tan abismal. Sin embargo no logramos que Estados Unidos venga a hacer las inversiones en materia energética que hacen los chinos. Creo que hay mucho de ideología", expresó Cristina.

En tanto, habló sobre una de las empresas que impulsó las críticas: "Me llama la atención. El ministro Axel Kicillof firmó en China un importante acuerdo en donde se contempla la represa hidroelecrtica El Tambolar, de la cual Techint es quien va a construir la obra. Los representantes de esa empresa fueron los que impulsaron un documento contra los acuerdos con China. Uno siente muchas veces como que está arando en el mar. No quiero involucrar a toda la UIA, porque sé que hay muchos que defendieron los acuerdos".

"Cuesta comprender que se escupa el asado. No lo entiendo. Acá hay intereses no económicos, sino políticos para enfrentar a un Gobierno ¿Salir a criticar los acuerdos con China cuando le dan un préstamo para construir una represa? Si yo fuera China lo pensaría dos veces, pero bueno", analizó la jefa de Estado.

El acto contó con videoconferencias con las ciudades bonaerenses de Garín y Pilar, y también desde la estación ferroviaria de Retiro, donde estuvo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Además, Cristina anunció que hicieron entrega de "más de 1500 millones de pesos en materia de inversión educativa".

"Desde hace muchas décadas, no recuerdo una inversión tan importante en educación", sostuvo la jefa de Estado.

Además, adelantó que ahora "le toca a la parte sur, al viejo y querido Roca". Sobre las inversiones en el Mitre, afirmó que "es la inversión más importante que se ha hecho en los últimos 60 años en materia ferroviaria y la hemos hecho desde este proyecto político para todos los argentinos".

 

[youtube]i8_iBJR25I4[/youtube]

 

Share