La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes en cadena nacional el envío al Congreso de un proyecto para disolver la actual Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y la creación de una nueva Agencia Federal de Inteligencia.
La nueva norma se enmarca en una reforma del sistema de Inteligencia para el cual se llamará a sesiones extraordinarias en febrero para su discusión en el ámbito parlamentario. "Esto es una deuda que tenía la democracia de todos los que hemos sido Gobierno desde los inicios de la Democracia", dijo Cristina.
"Comenzamos a trabajar sobre un proyecto de reforma del sistema de inteligencia para transparentar un sistema que no fue de inteligencia. Ya hay un proyecto que fue remitido a la Secretaria de Legal y Técnica, que tendrá los principios rectores de una nueva Secretaria y será remitido al Congreso antes de mi viaje a China y formando el decreto para llamar a sesiones extraordinarias para que sea tratado por el Congreso", señaló la mandataria.
El primer punto del proyecto plantea la disolución de actual secretaria y la creación de unaAgencia General de Inteligencia a cargo de un director y un subdirector, que serán designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.
"En este nuevo sistema se establecen principios rectores o paradigmas totalmente diferentes. La presente ley fijará un marco para que lleven sus actividades y que deberán adecuarse a la Constitución Nacional y a toda ley de Derechos Humanos", explicó Cristina.
La Presidenta detalló que la inteligencia que llevará a cabo esta nueva agencia consistirá en la "investigación sobre hechos de seguridad nacional y sus habitantes para la prevención de amenazas internacionales como terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas de personas y delitos financieros".
Cristina mencionó también que en el texto del proyecto también se establece "la transferencia al Ministerio Público Fiscal del Sistema de Observaciones Judiciales, el sistema OJOTA de escuchas telefónicas que ordena la Justicia y que ahora está en el ámbito del Poder Ejecutivo". "El Ministerio Público Fiscal es el único sistema extra poder que no depende ni del Ejecutivo, ni del Poder judicial, por eso este cambio", señaló.
Además, explicó durante la cadena nacional algunas de las cuestiones que la llevaron a afirmar que su Gobierno y el de su marido, Néstor Kirchner, tuvieron desde el inicio un compromiso especial en luchar contra la impunidad en causas como las del atentado a la Embajada de Israel y la causa AMIA, entre ellas, mencionó la creación de la Unidad Especial de Investigación - la UFI AMIA-, unidad fiscal en la que la Procuración y no el Poder Ejecutivo designó a Alberto Nisman.
"Quiero compartir con ustades algunas reflexiones al día de la fecha, de los comienzos de nuestro Gobierno. Cuando asumió Néstor Kirchner en 2003 ante la Asamblea Legislativa habló de la necesidad de un cambio y una de las caratacteristicas de aquellos tiempos fue abordar el tema de la impunidad en la Argentina como uno de los estigmas que arrastrábamos desde la dictadura y esa lucha se convirtió en uno de los pilares de nuestro gobiernos", comenzó.
[youtube]M40FIzOa0_8[/youtube]
La Presidenta explicó que había dos hitos de la impunidad: "el terrorismo de Estado y los dos atentados del terrorismo internacional: la voladura de la ambajada de Israel y el atentado a la AMIA que se cobró la vida de 85 víctimas".
"El compromiso era combatir esa impunidad. Así en conjunto con el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo pudimos comenzar los jucios de esa humanidad que nos convirtieron a los argentinos como un modelo a imitar en materia de Derechos Humanos a nivel internacional. Pero de los otros hechos no hay un solo condenado, ni un solo detenido", sostuvo sobre la causa AMIA.
La mandataria explicó que uno de los primeros pasos del Gobiernod e Néstor Kirchner para combatir esa impunidad fue la creación en septiembre de 2013, a pocos meses de asumir, de la Unidad Especial de Investigación - la UFI AMIA-, unidad fiscal en la que la Procuración General de la Nación designó al fallecido fiscal Alberto Nisman.
“Quiero aclarar que la designación de (Alberto) Nisman que en ningún momento dependió del Poder Ejecutivo. Fue designado por la procuración que no depende del Poder Ejecutivo, ni Poder Legislativo y Poder Judicial”, sostuvo en relación la decisión del nacimiento de la Unidad Fiscal que se trabajó sobre la causa de AMIA.
“A partir de ahí nación la Unidad Fiscal a la que se le dieron recursos para poder investigar. Así comenzamos a investigar intensamente. Fueron seis años con el apoyo del gobierno nacional, instituciones judías reclamando a la República de Irán cooperación judicial para que se le tome declaración a los acusados”, detalló.
Luego se refirió al tratado que Argentina firmó con Irán como un acuerdo de cooperación para que los acusados por el atentado a la AMIA sean extraditados de su país y declaren ante el juez en la Argentina."Luego de muchos reclamos permanentes, duros reclamos, los representantes de Irán se contactan públicamente que están dispuestos (porque nunca admitía que era parte de la agenda). Logramos que la República Islámica de Irán se sentara a discutir un acuerdo para la cooperación judicial", añadió.
Cristina ya se refirió al fallecimiento del fiscal en dos cartas que publicó en su página web y difundió a través de las redes sociales Twitter y Facebook. En su última misiva, envió un fuerte mensaje en la que rechazó la hipótesis de un posible suicidio y se inclinó por una de las líneas investigativas que apuntan a un posible homicidio: "Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", sostuvo el jueves pasado.
"La denuncia del fiscal nunca fue en sí misma la verdadera operación contra el Gobierno. Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraníes acusados por el atentado terrorista de la AMIA", sentenció la mandataria.