La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, se bajó este jueves de la competencia electoral para allanar el camino de la derecha boliviana frente al candidato del MAS, Luis Arce, favorito en los sondeos.
"Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor", señaló en un mensaje grabado.
"Si no nos unimos vuelve Morales, vuelve la dictadura", afirmó en referencia al expresidente Evo Morales, exiliado en Argentina. "Lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura y en homenaje a la lucha del pueblo boliviano para que se vaya para siempre la dictadura", expresó Añez, quien llegó al poder tras el derrocamiento de Morales en un golpe perpetrado a instancias de la OEA y celebrado por Donald Trump.
Hoy dejo de lado mi candidatura en homenaje a la libertad y a la democracia.
Lo que está en juego en esta elección no es poca cosa. De verdad, está en juego la democracia en Bolivia. pic.twitter.com/vpbKKWaeou— Jeanine Añez Chavez (@JeanineAnez) September 18, 2020
El escenario complejiza la situación para el MAS, y la segunda vuelta parecería inevitable según este analisis de Katu Arconada.