La presidenta de facto de Perú, Dina Boluarte, informó que resolvió ampliar el estado de emergencia (sitio) al centro histórico de Lima, a fin de “combatir la inseguridad ciudadana”, y agregó que evaluaba dictar una medida similar para otras zonas del país, por el mismo motivo.
“Extenderemos el estado de emergencia para el orden interno en el cercado (centro histórico) de Lima, en apoyo a los vecinos, a los emprendedores que han invertido en pequeños negocios y para dar seguridad a los miles de turistas que diariamente visitan nuestro centro histórico”, dijo la mandataria.
Asimismo, afirmó que se “repotenciará” el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de facilitar el desplazamiento inmediato de sus efectivos en toda la capital.
El estado de sitio ya regía en otros sectores de la capital, como San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres.
Boluarte hizo esos anuncios al inaugurar una reunion del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) en Trujillo, la capital del departamento norteño La Libertad, según la agencia de noticias Andina.
Afirmó que la PNP estaba evaluando la situación en varias ciudades del interior del país para adoptar eventualmente nuevas decisiones en el Consejo de Ministros, y prometió que el gobierno invertirá una suma equivalente a cuatro millones de dólares en la compra de 10.000 cámaras para el área metropolitana de Lima.
“Tenemos un solo propósito: acabar con la delincuencia; en ese camino estamos, no vamos a agachar la cabeza, no vamos a doblegar nuestros esfuerzos, estamos firmes para poder derrotar al crimen organizado y a la delincuencia”, manifestó Boluarte, según la agencia Europa Press.