[youtube]hpEWlWXhKrw[/youtube]
La presidenta Cristina Fernández anunció que enviará un proyecto de Ley al Congreso para cesar al Banco de Nueva York como agente de pago de la deuda reestructurada de Argentina en los canjes 2005 y 2010 y darle ese rol a un fideicomiso del Banco Nación, entre otras decisiones tomadas con el fin de evitar el cepo del juez estadounidense Thomas Griesa al cobro de los bonistas.
El anuncio lo hizo la mandataria a través de la cadena nacional, en un discurso que demandó unos 45 minutos. En concreto, la iniciativa buscará cambiar la jurisdicción de pago a los tenedores de bonos reestructurados y que esos pagos sean accionados por el Banco Nación en línea con la legislación argentina.
«Les pido a todos que en lo que estemos en desacuerdo estemos en desacuerdo, pero en este tema no», declaró la mandataria al tiempo que repitió un par de veces que su gobierno está cerca del final y lo que se consiga será para el próximo.
«Buscaremos implementar instrumentos legales que permitan el cobro al cien por ciento de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010. Y queremos incluir a quienes no entraron en ese canje», señaló la Presidenta antes de leer, artículo por artículo, el proyecto de ley. Además, advirtió que para los bonistas que lo deseen se va a «instrumentar un canje por nuevos títulos públicos».
Entre las disposiciones divulgadas por Cristina, se destacó la apertura de una cuenta a favor de los fondos buitre en el Banco Central en la que se depositará el equivalente al monto que les correspondería si hubiesen aceptado el canje de 2010. «Vamos a abrir una cuenta especial en el BCRA para que se le deposite al 7,6% lo que le correspondería como si hubieran entrado al canje”, enfatizó Fernández.
La Presidenta explicó que en la iniciativa «se declara de interés público la reestructuración de la deuda externa argentina realizada en 2005 y 2010».
Para «salvaguardar el cobro de los tenedores que adhirieron al canje, se autoriza al ministerio de economía a remover al Banco de Nueva York como agente fiduciario y a designar en su lugar al banco Nación Fideicomisos».
Texto completo del proyecto
[scribd id=237263084 key=key-E1ahLD4O3gjMm5akxPAH mode=scroll]

