La Presidenta en la ONU pidió a Obama que ayude a encontrar al espía Jaime Stiusso en Estados Unidos

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

cristina11

Cristina Fernández le pidió a Barack Obama desde la ONU que ponga a disposición de la Justicia Argentina al espía Antonio Jaime Stiuso bajo el cargo de "obstaculizar" la causa AMIA. Sin mencionar la identidad del ex director de operaciones de la SIDE, la mandataria dio pelos y señales para establecer un reclamo directo a Obama en el marco de un discurso en el que defendió encendidamente la gestión kirchnerista en el marco de la descripción de la causa por el atentado a la mutual judía.

Cristina adelantó que la Justicia de Argentina pidió por exhorto a la de Estados Unidos conocer el paradero del ex espía. Reveló la mandataria que Estados Unidos pidió colaboración al Gobierno argentino en la negociación con Irán del acuerdo nuclear con ese país.

"Diría que está casi protegido", dijo en referencia a la estadía de Stiuso en Estados Unidos.

[youtube]o6FCRVLOfws[/youtube]

La mandataria brindó este lunes en la tarde el último discurso como presidenta ante la Asamblea General de la ONU. En el centro de su intervención aludió al atentado contra la AMIA. Y relacionó con ese hecho la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien estaba a cargo de la UFI-AMIA (una unidad especial de investigaciones creada para investigar el atentado a la mutual judía).

El ministro de Economía, Axel Kicillof, el canciller Héctor Timerman, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, estuvieron en el salón principal de la sede de la ONU en Nueva York con la jefa de Estado.

Cristina Fernández calificó el escenario de la investigación del atentado a la AMIA "un complicado tablero de ajedrez de la política internacional y una telaraña de intereses externos a la Argentina".

En cuanto al fiscal Alberto Nisman, la Presidente señaló que la investigación sobre su muerte hizo "aparecer datos reveladores y estremecedores, de vinculación con servicios secretos externos, con cuentas en el exterior y vinculaciones con los fondos buitre".

El acuerdo con Irán

En tanto, y al defender el memorándum de entendimiento con Irán, Cristina Kirchner lo comparó con el acuerdo nuclear que las potencias de Occidente firmaron con Teherán. Al respecto, dijo que hay una "doble vara" para medirlos y que el caso argentino es criticado y el otro es elogiado. "Si nosotros somos cómplices de Irán, ¿qué es Barack Obama?", agregó.

Mientras hacía referencia al acercamiento con Irán, la Presidente aseguró que en 2010 Estados Unidos ya negociaba el acuerdo nuclear con Teherán y que en ese contexto le pidió a la Argentina –a través de una reunión del asesor Gary Seymour con el canciller Héctor Timerman– que le venda uranio al gobierno de Mahmud Ahmadineyad. Según Cristina Kirchner, Timerman le dijo a Seymour que deje asentada la solicitud por escrito y que el funcionario norteamericano no respondió y a partir de allí no hubo más contactos.

 

Share