La presidenta Cristina Fernández enfatizó que "se ha presentado en La Haya una demanda contra los Estados Unidos por la actividad de su Poder Judicial" en el litigio que el país mantiene con los fondos buitre. Dio un discurso por cadena nacional con anuncios de Economía, críticas al juez Thomas Griesa, saludos a la familia del fallecido dirigente radical Víctor Fayad y la celebración por la recuperación del nieto de Estela de Carlotto.
"Empleados dependientes de ese país han provocado daño conforme a derecho", dijo la mandataria en relación al juez Thomas Griesa, a quien la Argentina acusa de favorecer con sus medidas a los bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
"Se quiere sostener que a partir del problema con los fondos buitre pasa lo que pasa o pueden pasar cosas peores. No es así", insistió Cristina.
"Hoy se presentó en La Haya una demanda contra Estados Unidos por la actividad de su Poder Judicial, que es una parte del Estado. Depende de que Estados Unidos acepte la jurisdicción de La Haya, que es el tribunal de Naciones Unidas. Para que existe La Haya para evitar que cuando hay diferencias los países nos agarremos a bombazos", agregó.
Por otro lado, habló de un artículo publicado en el periódico inglés The Guardian que habla de cómo Barack Obama podría intervenir en el caso argentino.
"El presidente de Estados Unidos cuenta con una facultad constitucional que se llama cláusula de separación de poderes, y significa que un Presidente puede decirle a un juez que está interfiriendo con la relaciones con otro país. El artículo cuenta que George Bush intervino e invocó esta facultad contra el mismo fondo buitre de Paul Singer que hoy ataca a la Argentina quería embargar a la República del Congo. Yo no lo sabía y me sorprendió", remarcó.
En relación a Thomas Griesa, Cristina manifestó: "Hay un juez municipal que quiere atropellar la soberanía de un país. Las resoluciones que toma el juez ya no tienen ni pies ni cabezas".
Plan Proemplear
La Presidenta anunció el lanzamiento del Plan Proemplear que busca optimizar "los instrumentos para proteger los puestos de trabajo y promoverlos", como forma de generar medidas contracíclicas para fortalecer el empleo y fomentar el consumo interno.
"Damos una vuelta de tuerca a los planes Repro, los llevamos de 1.500 a 2.000 pesos y se extenderan a un año de duración", señaló.
"Este plan tiene que ver con la modificación de algunos instrumentos que ya habíamos utilizado. Tiene por objeto proteger los puestos de trabajo y facilitar la inserción laboral. Los planes Repro (Programa de Recuperación Productiva) por ejemplo los vamos a extender a un año de duración (antes eran de cuatro meses)", indicó la mandataria.
La jefa de Estado anunció que este programa abarca a 815.000 trabajadores e implica 374.000 empresas. Además, contempla la inversión de 3334 millones de pesos por parte del Estado.
En tanto, los anuncios del sector inmobiliario consisten en incentivos por parte del gobierno para el uso de los bonos de blanqueo de capitales (Cedin) para las operaciones inmobiliarias. En este sentido, la mandataria explicó que el Gobierno a través del Banco Central corregirá un error para hacerlo más rentable.
Para el sector transportista, se informó que habrá anuncios para la adquisición de vehículos de gran porte en el marco de la línea de créditos Refop. Finalmente, voceros del oficialismo adelantaron posibles anuncios en materia de legislación laboral.
Fuente: Infonews