El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de México, Felipe Muñoz Vázquez, afirmó que el caso Ayotzinapa sigue abierto y que buscarán la "verdad histórica de estos hechos; la verdad no está dicha".
Sobre Muñoz recayó la responsabilidad de chequear lo actuado por la Procuración respecto a la suerte de 43 estudiantes que fueron secuestrados en el Sur de México, que fue cuestionado por un informe de expertos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El 27 de enero de 2015, el entonces procurador Jesús Murillo Karam afirmó que los normalistas “fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan. En ese orden. Ésta es la verdad histórica de los hechos”.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, Muñoz Vázquez afirmó que la investigación hecha por la PGR tiene conclusiones con las que concuerda el informe entregado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH.
Confirmó que todos los datos, hipótesis y líneas de investigación recomendadas por el GIEI serán tomadas en cuenta para un "tercer peritaje" que permita concluir "qué fue lo que pasó". Sentenció que no hay tiempo estimado para su presentación.
Muñoz enfatizó que la PGR no ha concluido nada sobre este caso y se mantiene como una investigación abierta. Señaló que el reporte hecho en su momento por la dependencia marcó el rumbo, pero sólo hasta que se concluya la investigación se sabrá si fue buena o mala.
"Nosotros investigaremos y buscaremos la verdad histórica de estos hechos. Si la investigación nos lleva a que los jóvenes están vivos, sería lo deseable. La verdad histórica no está dicha", afirmó.
Respecto a si el presidente Enrique Peña Nieto recibirá a los familiares dijo que "muy probablemente sí", aunque señaló que no es el conducto para confirmar esta decisión.
La Agencia de Investigación Criminal de México insiste
Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, defendió la veracidad de la investigación que sirvió a la Procuración General de la República sostener que a los estudiantes secuestrados los quemaron en un basurero, a pesar de que los expertos de la CIDH contradijeron esa afirmación
“Vamos a tomar en cuenta las consideraciones que nos ha hecho el Grupo Interdisciplinario (de Expertos Independientes, GIEI), pero al final estamos sobre el mismo camino, la verdad que tenemos nosotros es que en el basurero fueron ejecutados, fueron incinerados y posteriormente trasladados al río un número importante de estudiantes”, declaró el funcionario de la agencia después de que los expertos internacionales pusieran en crisis sus teorías, que a la vez fueron añadidas de punta a punta al discurso del presidente Enrique Peña Nieto, quien trató de despegarse en términos personales y políticos desde que ocurrió el secuestro de los estudiantes.
El domingo, el GIEI señaló que no existen evidencias científicas que confirmen que los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, como lo informó la Procuraduría General de la República.
Zerón de Lucio refutó a los expertos internacionales a favor de la versión del poder local: “Lo tenemos tan sustentado; los peritajes realizados hoy por los expertos de la PGR, que obran en los expedientes, son contundentes y no dejan lugar a dudas de que en el basurero de Cocula fueron quemados un gran número de personas en la noche del 26 de septiembre”, dijo.
“Lo que sí puedo decir es que los peritajes realizados por la PGR han sido realizados con mucha responsabilidad, por expertos en cada una de las materias, lo que vamos a hacer es tratar de ponernos de acuerdo entre el Grupo Interdisciplinario, los expertos que tengan con los que tengamos nosotros y este nuevo grupo colegiado", remató.