"La responsabilidad de los jurados será máxima", señaló el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, junto al ministro de Justicia, Ricardo Casal, encabezó el sorteo.
Un total de 11.384 ciudadanos bonaerenses resultaron seleccionados para integrar juzgados populares, de los cuales 10.890 corresponden al DNI terminado en el número 983, y 494 personas al DNI que finaliza en 461.
"Es un hecho histórico para la democracia, la responsabilidad de los jurados será máxima", señaló el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien junto al ministro de Justicia, Ricardo Casal, participó de la ceremonia realizada este mediodía en el salón de sorteos del Instituto Provincial de Lotería y Casinos, ubicado en calle 46 entre 6 y 7 de esta capital.
Según se informó, el grupo seleccionado se distribuirá entre los 18 departamentos judiciales, que se encargarán de depurar la lista apartando a los inhabilitados y conformar el padrón final que será remitido a la Suprema Corte de Justicia.
"El pueblo es el que va a dictar justicia"
Federico Domínguez, titular del Tribunal de Casación penal, destacó que con el nuevo sistema "el pueblo es el que va a dictar justicia" e indicó que "el juez va a dejar de intervenir en los debates como si fuera una de las partes". En ese sentido, subrayó que "será un sistema más equitativo".
Precisó que no es necesario que los jurados tengan una formación jurídica previa sino que basta con que haya "sentido común", ya que el juez al dar las instrucciones "tiene que explicar los términos jurídicos".
"El juez tiene que ser un maestro de escuela, viene bien para que no parezca que está en un lugar inalcanzable", señaló.
Domínguez remarcó además que su experiencia en Europa, donde se aplica un sistema similar, le mostró que "la gente que está sentada ahí se siente orgullosa de formar parte del jurado".