El Ejecutivo está convencido de que los gays son parte de "un segmento lucrativo y leal" dentro del mercado del turismo y que pueden ayudar a romper con la "estacionalidad" de las visitas de la provincia.
La provincia financió un tour de periodistas de Brasil, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá a quienes describió como "expertos en turismo gay" para que recorrieran Mendoza y se convencieran de que es un destino de los que la última moda califica como "gayfriendly", en criollo, amigo de los gays.
Se supone que los gays cuando van de viaje o eligen un destino para vacacionar gastan mucho dinero en darse los gustos, y esa veta impulsó a agencias y comerciantes del tiempo libre a explorar los generosos caminos de un rubro que dieron a llamar a toda pompa "Turismo LGBT (la sigla resume Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Se trata, según el gobierno, de "los segmentos de mercado más lucrativos y leales del mundo".
Son noticia frecuente en los medios los cruceros de lujo orquestados para que los gays vacíen sus billeteras en ultramar y los charters que vuelan a destinos de todo el mundo ofreciendo entre sus servicios la máxima discreción a los clientes que no deseen blanquear sus preferencias sexuales.
En el Ejecutivo local no quisieron perderse la chance de explotar la veta y organizó un Fam Press con siete periodistas de Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos y Brasil "especializados en Turismo LGBT, en busca de potenciales mercados para dicho segmento", según la comunicación oficial.
"El Fam Press que el Ministerio de Turismo de Mendoza ofreció a dichos periodistas recorrió los principales oasis de la provincia, poniendo de relieve la vitivinicultura y la olivicultura, sumando actividades de Turismo Aventura", detallaron.
Javier Espina, ministro del área, destacó el perfil receptor de Mendoza en el rubro del turismo gay.
“No es casualidad que en este tiempo tengamos una fuerte presencia de periodistas de otras latitudes del globo, puesto que desde la Nación y nosotros como destino estamos siguiendo los lineamientos del plan estratégico de turismo en el exterior que busca ser alternativa al turismo emisivo de los principales mercados turísticos”, indicó el funcionario.
El director de Turismo de la Provincia, Federico Flores señaló acerca del turismo gayfriendly: "El segmento nos permite, junto con el turismo de congresos, romper la estacionalidad de la provincia. El turista vinculado a este segmento, suele quedarse más días en los destinos tanto en temporada alta como en temporada baja”.
Los funcionarios mendocinos brindaron otro dato que a su entender justifica el refuerzo del turismo destinado a gays: Argentina fue elegida dos veces, en 2006 y en 2008, en el rubro "Best International Gay Destination", y fue galardonada con el "2008 Planet Out Travel Award" venciendo a Gran Bretaña, Holanda, Australia y a otros países favoritos para el publico gay.