Como parte del "riesgo exploratorio" que la Provincia asumió con Altos Américas -la empresa de Guillermo Re Kühl propietaria de Hierro Indio -Vialidad Mendoza y PRC (Potasio Río Colorado) se encargarán de mejorar el camino que conecta la mina de hierro con la Ruta Nacional 40 y la apertura de plataformas sobre suelo natural.
Además de pagar el costo de mejoramiento de los caminos, las arcas mendocinas asumirán como parte del presupuesto de exploración el armado de un campamento, perforaciones y análisis de laboratorio.
Según Rodolfo Suarez, Potasio Río Colorado pagará todas estas obras con "ahorros operativos" que quedaron cuando la brasileña VALE abandonó la mina en Malargüe por no ser rentable. Como ventaja de compartir esos costos, el gobierno promociona la chance de comprar en un futuro el yacimiento, como hizo, valga la redundancia, con la mina de Potasio abandonada por los brasileños cuando vieron que el potasio caía en cotización.
Las obras de las que se encargará la Dirección Provincial de Vialidad son claves para el rápido avance del proyecto, que según los cálculos de los empresarios tiene potencialmente la capacidad de remplazar hasta 30% de las importaciones de hierro de Argentina, todo a confirmarse con los resultados de la exploración.
El tramo a acondicionar y dejar transitable por la DPV es el que va desde la RN 40 hasta el mismo yacimiento, pasando por Laguna Blanca y dos puestos, en un recorrido cuya distancia se extiende por 27 kilómetros.
Mientras que las numerosas plataformas rectangulares de suelo natural, serán utilizadas para un sin fin de tareas relacionadas con la iniciativa minera.
La Provincia pagará también la maquinaria y el combustible
Según la información oficial brindada por el Ejecutivo este domingo, la empresa estatal PCR pagará también la reparación de las máquinas de Vialidad que se usen para mejorar caminos, como así también el combustible:
"Por los trabajos que prestará Vialidad Mendoza para el proyecto Hierro Indio, PRC se compromete, tal cual está expresado en el convenio, a prestar el servicio de reparación del equipamiento vial que sea utilizado, al igual que la provisión de repuestos y materiales que sean necesario para las tareas previstas, como así también se hará cargo del combustible que se utilizado", apuntaron voceros del gobierno.