La razón blindada, una de las celebradas creaciones de Arístides Vargas, podrá verse en el Le Parc este sábado

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

aristides

Este sábado el elenco Trinidad Guevara presenta en el Le Parc La Razón Blindada, de Arístides Vargas, dirigida por Celeste Guiñazú. Será desde las 21 en la Sala Violeta con entrada general de $50.

La obra está basada en El Quijote de Cervantes, La verdadera historia de Sancho Panza de Franz Kafka, y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas (hermano del autor) y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70 en la inmediaciones de la cárcel de Rawson.

Sobre la obra

Dos presos políticos, presionados por las circunstancias emocionales y físicas, se juntan todos los domingos al atardecer para contarse la historia de Don Quijote y Sancho Panza; lo hacen desde las limitaciones más extremas que supone el estar preso en una cárcel de alta seguridad, pero también con la necesidad vital de contarse una historia que los salve, que los transporte a una aventura humana situada en la imaginación, ese lugar al que la realidad más extrema no puede llegar, lugar donde el dolor más extremo pueda ser mitigado por el acto de imaginar otra realidad.

Así, reinventan continuamente a Don Quijote, ese caballero que confunde molinos con gigantes, mujeres grises con doncellas, cárceles con paraísos y que se exilia en la sinrazón, en ese extraño desorden que no hace mal a nadie pero que ayuda profundamente a vivir.

La obra tiene distintas lecturas en sus diferentes niveles, como el gestual, el dramatúrgico, el espacial; todos atravesados constantemente por la vigilancia y el control desde afuera, desde una periferia opresiva que actúa como presencia invisible.

No hay despliegue de tecnología, hay vacío y actuación, hay organización del vacío y la luz como propuesta para contar la historia de Don Quijote y Sancho Panza. No es una actuación minimalizada, es una actuación oculta y reprimida por unas circunstancias de vida. El teatro, entonces, no es un recurso cultural, no busca legitimarse en una vanguardia, busca salvar nuestra imaginación, que la cárcel no llegue hasta allí, que la posibilidad de imaginar no sea derrotada.

[youtube]pK1wBLw-7Kk[/youtube]
Share