En la antesala de una huelga

La rectora de la UNCuyo advirtió que descontará el día a los docentes que hagan paro por sus salarios

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Postal de una protesta de la FADIUNC en las calles de Mendoza.

En la antesala de una semana de paro votada en la FADIUNC, la Rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, anunció este jueves que se descontará los días de huelga.

Esta semana los nucleados en la FADIUNC encararon acciones de visibilización, y ya tenían votado un nuevo paro para la semana próxima y venían de concretar una huelga del 13 al 17 de marzo en las facultades y los colegios dependientes de la universidad.

"A partir de ahora reconocemos el derecho de hacer paro de los docentes, pero no se pagarán los días en que la prestación del servicio educativo no se haga efectiva", advirtió Sánchez en una conferencia de prensa.

Emiliano Diez, Secretario General de FADIUNC, señaló días atrás en una entrevista radial que "es "mucho más contundente la no asistencia al trabajo como forma de visibilización. Quizás en las universidades se puede coordinar medidas para tomar el espacio público. Apostamos que todas las formas de protestar y difundir se puedan llevar adelante".

La CONADU Histórica reclama la reapertura de la mesa de negociación salarial basados en que el índice de inflación de febrero fue de 6,6% y con el de enero acumula un 13,1%.

"Para marzo se proyecta 6,2% de inflación (informe REM del Banco Central). Esto indica que la inflación acumulada para el primer trimestre alcanzará los 20 puntos. La inflación del periodo ya superará el 16% previsto como incremento salarial en marzo. El Ministerio de Educación, con su propuesta insuficiente, produce el mismo escenario de pérdida salarial del 2022", indicaron en un comunicado.

En ese sentido, reclamaron una "solución al atraso en los haberes del cargo docente universitario inicial. Ello impacta de manera automática sobre todos los cargos del nomenclador. La aplicación de la garantía salarial (definida en la paritaria nacional docente de la educación obligatoria) en esta oportunidad, alcanzará también cargos de Profesor Adjunto y Asociado y a cargos de nivel preuniversitario. Esto demuestra el desfasaje de las remuneraciones de nuestro sector incluso con las de la docencia obligatoria".

 

Share