Pese a que los alimentos no dejan de subir de manera constante, la inflación en Mendoza marcó un nuevo descenso según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que la mide para el Gobierno.
El rubro que más incidió en el índice general, que alcanzó 2,5% en octubre, fue la ropa, con 7,5% de aumento. El dato puede leerse linkeado con el fenómeno de miles de mendocinos que cruzan la frontera hacia Chile para comprar, y a veces revender, indumentaria a precios entre 30 y 70% más bajos que en Argentina.
Por el paso Cristo Redentor cruzan unos 55 micros diarios para hacer tours de compras, según confirmó días atrás personal aduanero.
El transporte, según los datos oficiales, aumentó en Mendoza más que la comida en octubre, aún sin haber aplicado la nueva suba en el boleto de micro, que se computará el próximo mes.
El freno en la estampida de precios en la comida se vincula a la recesión económica y el desplome del consumo.
La inflación a nivel nacional
Según la administración libertaria, la inflación experimentó una fuerte baja en octubre, al 2,7%, el menor nivel desde que Javier Milei asumió el gobierno.
En lo que va del año acumula un alza del 107% y en la comparación interanual alcanzó el 193%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,7% en octubre de 2024 respecto de septiembre y 193% interanual. Acumularon un alza de 107% en los primeros diez meses del año https://t.co/i6gCaa6liZ pic.twitter.com/m5exfUOWdi— INDEC Argentina (@INDECArgentina) November 12, 2024
La división de mayor aumento en octubre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%), por las subas en Alquiler y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%).
La que tuvo mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%). Por último, en Pampeana, la mayor incidencia se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde se destacaron los aumentos de Pan y Cereales; Carnes y derivados; y Frutas.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).
A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los Regulados (2,7%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%.
El IPC Nacional registró una variación de 2,7% en octubre, en tanto la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 2,9%.