"Quiero que le envíes de mi parte un gran saludo y un fuerte abrazo a Víctor Fayad, a él y a toda su familia", le pidió Cristina a Paco Pérez en medio de la inauguración del edificio del Instituto de Histología y Embriología en la tarde de este lunes, por teleconferencia. La mandataria recordó, en vivo para todo el país, su afecto por el intendente de la capital mendocina, con quien "nos peleábamos porque él era de otro partido, pero después nos amigamos, mandale un abrazo ", insistió.
Fayad está internado en el Hospital Italiano desde el sábado por una complicación general en su salud derivada del cáncer de mediastino por el cual se trata desde hace unos meses. Es conocida la simpatía que profesa el radical por la presidenta y ésta, a su vez, le ha dedicado en público sucesivas muestras de respeto y afecto.
Pérez metió un pequeño bocado en la conversación de este lunes, que arrancó con la presidenta y el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, y luego habló con una científica del organismo que explicó su tarea investigativa.
El ministro le pasó el micrófono al gobernador, que explicó algunos detalles técnicos del edificio, y luego aclaró que Fayad no estaba en el acto como lo había presentado Cristina con anterioridad. "Tuvo una recaída y tenemos que tenerlo en nuestras oraciones. Es una gran persona y la vida le está jugando una mala pasada", señaló.
Fue tras esa mínima intervención de Pérez que Cristina envió su saludo a Fayad y cerró la conexión con Mendoza.
El edificio que se inauguró
Con una extensa trayectoria y renombre internacional en temas de investigación en biomedicina, el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) “Doctor Mario H. Burgos” es la nueva obra que se inauguró en el predio de la UNCuyo, en el sector sur de la facultad de Ciencias Médicas.
Es un instituto multidisciplinario que agrupa a científicos de distintas áreas que realizan investigaciones en biomedicina, con un equipamiento de vanguardia haciendo punta en la región en el desarrollo de la microscopía electrónica.
Se creó en 1957 y desarrolla sus actividades dentro de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo. Desde 1983 es un instituto de doble dependencia Conicet-UNCuyo.
Por su origen y posicionamiento dentro de esa Facultad, aborda temas de interés para la salud del ser humano, con una aproximación a los problemas celulares y moleculares, con énfasis en el uso de microscopía óptica y electrónica.
Actualmente lleva adelante investigaciones sobre biología de las gametas; biología celular y molecular en órganos de la reproducción; interacción entre células y microorganismos patógenos; transporte intracelular, ciclo celular y cáncer; acción biológica de productos naturales y sintéticos; neurobiología celular y molecular, y ecofisiología de ampuláridos.