La Segunda Cámara del Crimen suspendió hasta el 8 de setiembre la sentencia esperada para este miércoles 2 de septiembre contra Adrián Mariano Luque, único imputado por la desaparición de Soledad Olivera en Lavalle sin argumentación que conozcan las partes involucradas, según confió a Radio Nacional Silvia Minoli, directora de la escuela Virgen del Rosario.
En este caso el cual el fiscal de cámara solicitó al tribunal de la Segunda Cámara del Crimen que se condene a Mariano Luque (único sospechoso e imputado) a 6 años de prisión por privación ilegítima de la libertad, mientras que la querella, a cargo de Fernando Peñaloza (referente de la Secretaría de Derechos Humanos) pidió 20 años de prisión por el delito de homicidio simple.
Para este miércoles la comunidad educativa de la escuela a la que iban los hijos de Olivera -donde también cursaba sus estudios Johana Chacón, también desaparecida en Lavalle- había preparado una vigilia en las afueras de Tribunales, que se pasó para la próxima semana.
Luque era el cuñado de Johana al momento de la desaparición de la niña en septiembre 2012, por lo que se sospecha que los dos casos están relacionados.
Soledad desapareció 9 meses antes que Johana, el 18 de noviembre de 2011. Según los testigos, esa tarde la mujer dejó de lavar ropa en su hogar para dirigirse de manera repentina, sin bolso ni documentos, a la finca donde trabajaba Mariano Luque. Luego nadie volvió a saber de su paradero. En su celular se detectaron más de cien comunicaciones durante esa tarde, mantenidas entre ella y Luque, quien yace detenido como único responsable del hecho.
3 años sin Johana
Este viernes 4 de setiembre se cumplirán tres años de la desaparición de Johana Chacón, por lo que la comunidad lavallina prepara un acto en reclamo de Justicia en calle Sarmiento de ese municipio.
La investigación del paradero de Johana tiene dos expedientes, uno lo lleva el fiscal de Delitos Complejos Santiago Garay, quien sostiene la hipótesis de un homicidio y una línea de investigación en esa dirección. La otra pesquisa se abrió a pedido de las maestras y compañeros de Johana y quedó en manos del fiscal Fernando Alcaraz, quien pidió copia del expediente y dio intervención a la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex).
Gran parte de la comunidad lavallina sostiene que la desaparición de esta chica está relacionada con redes de trata, e igual sospecha hacen recaer sobre el caso de Soledad Olivera, ex alumna de la misma escuela que Johana, madre de tres niños, cuyo paradero también se ignora.
La posibilidad de que haya sido víctima de una red de trata y, por tanto, pueda seguir con vida pero cautiva, es la que los estimula a seguir recordándola en público con la esperanza de hallarla con un dato certero.
Fuente: Radio Nacional/Archivo Explícito