La segunda petrolera de China va a invertir 500 millones de dólares en cinco años para sacar petróleo de Llancanelo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
 Francisco Pérez, se reunió con el Presidente de YPF, Miguel Galuccio, y Zhang Jun,Presidente de Petro AP, MIguel Galuccio, CEO de YPF, y el gobernador Pérez en el la torre de la petrolera argentina en Puerto Madero. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Francisco Pérez, se reunió con el Presidente de YPF, Miguel Galuccio, y Zhang Jun,Presidente de Petro AP, MIguel Galuccio, CEO de YPF, y el gobernador Pérez en el la torre de la petrolera argentina en Puerto Madero. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

Petro AP, la segunda petrolera más grande de China, invertirá 500 millones de dólares en los próximos cinco años en Malargüe. En la sexta vez que el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, se encontró con directivos de la compañía oriental se dio a conocer la decisión de Petro AP.

El anuncio se realizó tras una reunión del mandatario provincial, junto al Presidente de YPF, Miguel Galuccio, con Zhang Jun, presidente de Petro AP, en la torre de YPF en Puerto Madero, Buenos Aires. Como una especie de garante de la concreción de la inversión participó del encuentro  Cheng Xiaoping, vicedirectora general e ingeniera superior del Banco de Desarrollo de China.

Los chinos entrarán a explotar el área denominada Llancanello R a través de la empresa Alianza, socia de YPF en la concesión de esa área, gracias a la compra del 30% del paquete accionario que acaba de cerrar Petro AP.

Según fuentes oficiales, la operación significa una inversión de U$S 500 millones, de aquí a 5 años, en materia de exploración y perforación en el área concesionada de Malargüe.

El gobernador recorcó la complejidad ambiental que implica la explotación del área en cuestión. “Está cerca de la laguna Llancanello, y ahí preservamos todo el medio ambiente, son equipos especiales, con cero impacto sonoro, para no afectar a la flora y la fauna que ahí se desarrolla”.

Pérez se ocupó personalmente de convencer a los chinos para que desembarquen en Malargüe. Las gestiones empezaron el año pasado, pero la desesperación del mandatario por cerrar la llegada de Petro AP a la provincia alcanzó límites insospechados cuando se conoció la deserción de Vale de la mina Potasio Río Colorado de Malargüe, dejando a cientos de personas desocupadas y recortando considerablemente el volumen de inversión de la provincia.

El gobernador rescató el tránsito desesperado hacia el anuncio en estos términos:  “Es un momento muy especial el que está viviendo la provincia, sobre todo por el tema Vale; esto (por el anuncio de inversión) es actividad económica, mano de obra y mayor recaudación. Además permite seguir posicionando la provincia en distintos lugares del mundo”.

Eufórico por presenciar el final que esperaba para la negociación con Petro AP, Pérez resaltó que no es la primera compañía del gigante oriental que con presencia en Mendoza. “Hoy Petro AP se suma a otra petrolera china que está en Mendoza que es Sinopec, la petrolera más grande de China”, remarcó.

Al margen del anuncio chino, el gobernador informó que está negociando con con el CEO de YPF inversiones directas en Mendoza. “Nos sirvió el encuentro con Galuccio para seguir analizando distintos puntos de inversión que está llevando adelante YPF, sobre todo Chachahuén. Algunos trabajos en esa área de exploración han dado mucho éxito, ya se está extrayendo crudo y la semana que viene ya pasaríamos a la faz de comercialización con lo cual esto impacta directamente en la recaudación de la provincia”.

 

Share