"La seguridad forma parte de una estrategia comunicacional permanente desde los grupos mediáticos concentrados hasta los factores de oposición" agregó el funcionario.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo este jueves que el problema de la seguridad "no se resuelve duplicando patrulleros o con más cámaras", al considerar que "hay que mejorar la infraestructura social básica" y la calidad educativa para avanzar en esa problemática.
El funcionario se presentó en la Cámara de Diputados a cumplir con el informe exigido por la ley con el mismo sistema con que lo hizo en el Senado, con una exposición y respuestas a los cuestionamientos de los distintos bloques.
Capitanich afirmó que "la seguridad forma parte de una estrategia comunicacional permanente desde los grupos mediáticos concentrados hasta los factores de oposición".
Aseguró que "no se circunscribe al rol de las fuerzas de seguridad sino que se necesita además un proceso que permita mejorar la calidad educativa".
Tras brindar su informe ante la Cámara de Diputados y al responder cuestionamientos del radicalismo y del Frente Renovador, Capitanich sostuvo que "la seguridad forma parte de la agenda pública" y puso de relieve que "se necesita un proceso que permita mejorar la calidad educativa".
"Nadie puede decir que este gobierno no ha hecho un esfuerzo importante en la reasignación de recursos para mejorar la calidad educativa", destacó el Jefe de Gabinete.
En ese sentido, Capitanich destacó que "hay una política deliberada para mejorar los problemas de inclusión y mejorar calidad educativa. No se resuelve duplicando patrulleros o cámaras hay que plantear todo eso y mejorar la infraestructura social básica", aseveró el jefe de gabinete.
YPF
Por otro lado, aseguró que el objetivo es que YPF sea la "nave insignia para lograr el autoabastecimiento y así sustituir las importaciones" y destacó que se puede observar el proceso de inversiones que se inició desde la expropiación de la empresa que hasta hace dos años estaba en manos de Repsol.
"Tenemos que observar el proceso de inversiones que se está ejecutando a través del liderazgo de YPF", resaltó Capitanich, en el informe que brinda en la Cámara de Diputados sobre la gestión del Gobierno. Por otra parte, destacó que que el incremento de la recaudación fue de "un 1.023 por ciento en la década y ha permitido mejorar en más de 10 veces los ingresos de las provincias".
La política y los grupos económicos
Asimismo, aseguró que desde el 2003 "la política no se subordina a los grupos económicos" y les pidió a los legisladores que los debates se realicen en el ámbito parlamentario y que "no se conviertan" en representantes de las corporaciones y de los grupos concentrados.
Al responder a las preguntas realizadas por los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri; y del Frente Renovador, Dario Guistozzi, Capitanich aseguró que "hay que reconocer que desde que asumió Néstor Kirchner la política no se subordina a los grupos económicos" y defendió la división de poderes que existe en el país.
En este marco, Capitanich agregó que "nosotros creemos que las posiciones políticas exigen el debate y la participación en este escenario, el Parlamento", para que los partidos políticos "no se transformen en representantes de las corporaciones y por eso es bienvenido el debate político".
Educación, salud y ciencia
Capitanich inició su informe destacando que el Gobierno nacional planteó para este año "204 objetivos y 274 metas", sobre la base de una "agenda de carácter comunicacional a través de los medios de comunicación", una "agenda federal" de trabajo con las provincias y una "agenda de debate político" a través "de los representantes del pueblo".
A continuación repasó los logros en materia de salud, educación, ciencia y tecnología. Mencionó en primer lugar la "reducción" de la mortalidad infantil y de los casos de hepatitis y tos convulsa y destacó que existen aproximadamente 160 mil médicos en todo el país sobre la base de un programa de "inclusión" que contempla la "capacitación" del personal de enfermería.
Infraestructura
Capitanich hizo hincapié en las "inversiones significativas" de la Casa Rosada para "mejorar" el sistema público de transporte y el sistema de transporte de cargas, en donde aseguró hay "demandas insatisfechas" que el Gobierno apunta a resolver.
Remarcó en tal sentido que la Televisión Abierta Digital (TDA), el sistema de comunicación por fibra óptica, rutas e hidrovías, entre otras obras implementadas por el Poder Ejecutivo, constituyen los "desafíos presentes y futuros" del país ya que, indicó, no basta con la inversión energética.
Deuda pública externa
El jefe de coordinador de ministros destacó en otro orden la "reducción abrupta de la deuda externa" desde la reestructuración de la misma en 2005. En tal sentido, destacó que el país está "regularizando" la deuda que tomaron otros gobiernos con el Club de París.
En este marco, planteó que el objetivo de la Casa Rosada es "no hacer caer el costo de la deuda pública sobre el pueblo argentino".
Fuente: Infonews