La Selección Colombia de BMX viajó hacia Argentina para disputar la Copa Suramericana de la categoría, pero al llegar al aeropuerto de Mendoza se encontraron con que las autoridades los retuvieron hasta verificar "su pasado judicial".
Lo ocurrido se suma a una serie de episodios de hostilidad hacia visitantes extranjeros en Argentina: la selección pakistaní de Futsal, cuyos miembros fueron deportados a llegar al pasís, donde iban a disputar el mundial, y el caso de Gabriela Medrano Viteri y Felipe Zegers, artistas plásticos chilenos acusados de haber dejado explosivos en un hotel, cuando en verdad era una caja de baterías que usaron para una instalación artística en el Congreso de la Lengua, en Córdoba.
"Es muy triste que esto siga pasando, somos orgullosamente colombianos. Nos dijeron que nos retenían los pasaportes para averiguar nuestro pasado judicial", contó Mariana Pajón, la 'Reina del BMX', en su cuenta de Instagram: (https://www.instagram.com/stories/marianapajon/).
La doble medallista de oro olímpico y los demás deportistas colombianos lamentaron el suceso.
Pajón escribió en Instagram: "Retenidos en la aduana de Mendoza, auxilio" mientras que David Oquendo, medallista de bronce en Londres 2012 explicó todo el suceso: "tienen miedo que saquemos las bicicletas porque creen que las vamos a vender por 8.000 dólares".
Luego en la misma serie de videos se ve a los deportistas hacer trabajo de recuperación. Mariana Pajón agregó: "Cuando entramos se demoraron un rato porque tenían que ver nuestro pasado judicial porque éramos colombianos. Nos tienen acá porque dicen que vamos a vender las maletas. Súper triste de que esto siga pasando, nosotros somos colombianos, viajamos por el mundo para ser nuestros mejores representantes y embajadores, esto tiene que cambiar, esto está cambiando".
Su hermano, Miguel Pajón, explicó a EFE que "les dijeron que no podían ingresar las bicicletas porque había riesgo de que las vendieran".
Señores @CancilleriaARG @mauriciomacri. Lo único que hacen los bicicrocistas Colombianos en su país es representar a #COLOMBIA. El único riesgo que corren con ellos es que se traigan más medallas! Muy triste el trato y la bienvenida que les dieron hoy! #Respeto a nuestros ídolos!
— Miguel Pajón L. (@pajonmiguel) 3 de abril de 2019
"Al principio los funcionarios muy groseros", precisó.
Mariana remata en el video de Instagram: "Aquí nos vamos a quedar y les vamos a demostrar lo buenos colombianos que somos, que venimos simplemente a hacer deporte, a construir país, a representar a nuestra tierra. Solo necesitamos que nos conozcan bien. Ya sacamos camilla por si nos toca quedarnos a dormir acá".
La delegación finalmente pudo salir del aeropuerto y viajó a San Juan para disputar la Copa.