La Subsecretaría de Trabajo de la Provincia dictó la concliación obligatoria en el conflicto laboral generado por los dueños del diario Uno con el despido masivo de periodistas en represalia contra el ejercicio del derecho a huelga. La medida obliga a cada parte a abstenerse de tomar medidas contra la otra y retrotrae la situación al 16 de noviembre, con lo cual deben ser reincorporados los cesanteados y suspendidos en lunes y martes.
La conciliación obligatoria rige por 15 días hábiles contando desde las 0 del 20 de noviembre.
En dos días, la empresa de Daniel Vila y el ex ministro menemista José Luis Manzano echaron a ocho periodistas y suspendieron a una decena como sanción por un paro llevado adelante el domingo luego de que se cumplimentaran los pasos previstos en la legislación laboral del país y Mendoza por parte de la asamblea de trabajadores del diario Uno y del Sindicato de Prensa de Mendoza.
A la par de la explicación oficial de los abogados y ejecutores de sentencias internas en el holding rentados por Vila y Manzano, surgieron versiones sobre las intenciones de los empresarios de dejar de editar el diario en papel para hacer una o dos ediciones semanales solamente. Los despidos y suspensiones fueron fundados en la presunta violación de los trabajadores de una medida cautelar del juez federal Walter Bento a pedido de los gerentes del holding de los empresarios que ostentan múltiples negocios con el Estado, sostenidos por gobiernos tanto radicales como peronistas y avalados legislativamente por dirigentes de partidos variopinta.
Resoolución del subsecretario de Trabajo, Rubén Boris
[iframe src="http://www.explicitoonline.com/wp-content/uploads/2014/11/conciliación.jpg"][/iframe]