El ministro del tribunal Omar Palermo resolvió esta convocatoria por el riesgo institucional que generó una operación de las patronales mediáticas para derogar una ley que se niegan a cumplir.
La Suprema Corte de Justicia de Mendoza fijó el 9 de abril para la celebración de una audiencia pública sobre la escala salarial de los periodistas prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad de Prensa. La resolución lleva la firma del supremo Omar Palermo.
La convocatoria pública fue resuelta por el tribunal en medio de una insólita presión de las patronales mediáticas, que generaron condiciones de riesgo institucional en la provincia en su pelea contra la ley que fija los salarios de sus empleados muy por encima de lo que actualmente pagan.
La audiencia se convocó en la previa de la resolución por parte de la Corte de una serie de causas entabladas por trabajadores de prensa contra sus empleadores por incumplimiento del artículo 58 del Convenio Colectivo de Trabajo, que fija el salario mínimo y la escala ascendente de la carrera de los periodistas. Las empresas de medios conformaron un consorcio para dar pelea política y jurídica contra la legalidad del Convenio que rige la actividad desde 1975.
El juez Palermo firmó el llamado a audiencia pública cuando la operación del consorcio empresarial puso en riesgo la institucionalidad de la provincia. En esa actuación empresarial se inscribe una denuncia contra el supremo Carlos Böhm, quien tiene antecedentes de fallar a favor de la validez legal de la escala salarial del Convenio de Prensa.
Relacionadas