La titular de la Comisión de Minería del Senado pidió licencia para "contaminar", pero lo adjudicaron a un furcio

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, presentó la Declaración de Impacto Ambiental de dos proyectos de minería metalífera radicados en Malargüe. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, presentó la Declaración de Impacto Ambiental de dos proyectos de minería metalífera radicados en Malargüe. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

El debate legislativo de la autorización de dos explotaciones mineras metalíferas en Malargüe se inició en el Senado con una reunión en la que se debió aclarar que hubo dichos que no fueron representativos de quien los había dicho. El ministro de Energía, Marcos Zandomeni, presentó formalmente este jueves la Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos mineros Hierro Indio y Cerro Amarillo radicados en la Cordillera de Malargüe.

Una ruidosa manifestación pro minera a cargo de trabajadores de la actividad musicalizó el exterior del edificio de Gutiérrez y 9 de Julio, donde se reunió la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Cámara de Senadores a recibir los estudio de impacto de los negocios mineros promovidos por un bloque político empresarial de Malargüe encabezado por el intendente peronista Juan Antonio Agulles. Sivia Calvi, la presidenta de la Comisión del Senado que debe emitir dictamen sobre el informe ambiental de los proyectos malargüinos, es oriunda del departamento y pieza del lobby pro minero del Sur.

En su discurso en defensa de la minería, pidió a los senadores presentes que "nos dejen contaminar". La fuerza de esa frase salida de la boca de la titular de la Comisión más determinante para el sentido de la decisión que tome la Cámara Alta respecto a la habilitación de los primeros proyectos metalíferos en la Provincia obligó a los funcionarios de la provincia y los municipios pro mineros a tener que aclarar que lo que se escuchó en la reunión no fue lo que la senadora Calvi quiso decir.

Sin embargo, el momento quedó registrado por la Asamblea de Bienes Comunes de Malargüe, quienes asistieron a la presentación legislativa:

 

[youtube]CwWZofotlAU#t[/youtube]

 

El tratamiento de los dos proyectos metalíferos malargüinos fue resuelto por el gobierno de Francisco Pérez luego de que el mandatario reanudara las negociaciones con los responsables del proyecto San Jorge que plantea la extracción de oro y cobre en Uspallata. El plan del Ejecutivo es testear el terreno con el trámite legislativo de los proyectos del Sur provincial para avanzar con San Jorge luego.

 

Share