Los jefes de los bloques de diputados de la oposición se reunieron este martes para rechazar la abolición de la ex SIDE que anunció la presidenta Cristina Fernández el lunes para darle paso a una Agencia Federal de Inteligencia.
Darío Giustozzi (Frente Renovador), Federico Pinedo (PRO), Mario Negri (UCR), Margarita Stolbizer (GEN) dieron una conferencia de prensa para comunicar su rechazo al plan de la Casa Rosada para modificar la estructura que cobija a los agentes de inteligencia, acusada históricamente por los más diversos sectores políticos y sociales por organizar y ejecutar operaciones ilegales.
Los opositores reclamaron también que el Ejecutivo mande un proyecto de derogación del Memorándum de entendimiento con Irán.
“Denunciamos que este proyecto de reforma de la Ley de Inteligencia es una maniobra que va a profundizar la politización de los organismos de inteligencia, con el objetivo de distraer la atención de la sociedad del problema central, que es la impunidad y la falta de verdad”, afirmaron y solicitaron una entrevista con la Corte Suprema de Justicia.
Además, exigieron que se pongan a disposición del Congreso el Canciller Héctor Timerman, la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, para su posible interpelación. Además, le pidieron a la Presidenta que "que se releven del secreto que impone la ley a los funcionarios que han estado a cargo de organismos de Inteligencia".
Este Gobierno "no tiene autoridad política ni moral" para impulsar esta reforma porque "lo primero que tienen que dar cuenta (los funcionarios) es del manejo mafioso que hicieron durante estos años de los servicios de inteligencia", cuestionó Stolbizer.