-¿Para qué son estas planillas?
-Es para firmar en contra de la reforma de la Justicia.
-Ah... eso que propone el Gobierno.
-Si, es en contra.
Este breve diálogo se repitió un par de veces este martes en la mesa que instalaron en las escaleras de Tribunales Federales de Mendoza los opositores a la reforma del sistema judicial que impulsa el Gobierno Nacional a través de seis leyes enviadas al Parlamento.
La complejidad de las reformas impulsadas se resumía de esta manera a los paseantes con el lacónico "es en contra de la reforma judicial" en un acto espejo del que se realizó en los tribunales porteños encabezado por Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Alfonso Prat Gay, Alfredo De Angeli, el rabino Sergio Bergman y Ricardo López Murphy, entre otros.
El "es en contra" es lo que aglutinó a dirigentes radicales (Julio Cobos, Alfredo Cornejo, Roberto Iglesias, Armando Camerucci, Juan Carlos Jaliff, Enrique Vaquié, Sergio Pinto, entre otros) demócratas (Carlos Aguinaga, Luis Rosales, Guillermo Mosso, Diego Arenas, entre otros), peronistas federales (Daniel Cassia), del PRO (Gustavo Cairo y Pablo Piore) y del FAP de Hermes Binner (Graciela Cousinet), quienes posaron para la foto que patentiza su arenga en contra de la iniciativa oficial de reformar el sistema judicial con la idea de una "democratización".
Los opositores insistieron en que se trata de "una embestida" del Ejecutivo y después de un mitin en el Huentala el sábado, este martes organizaron una juntada de firmas en los tribunales que seguirá en plazas departamentales. Después exigirán a los legisladores para que emitan declaraciones de rechazo al paquete de leyes de reforma.
La cámara baja comenzó a analizar en comisiones los proyectos sobre publicación de acordadas y resoluciones, declaraciones juradas de funcionarios e ingreso por mérito al escalafón judicial. En tanto, el Senado debae las otras tres iniciativas: creación de tres Cámaras de Casación, renovación del Consejo de la Magistratura y regulación de las medidas cautelares contra el Estado.
Los opositores aseguraron que en caso de que se aprueben esos proyectos, recurrirán a la justicia "para que sean declaradas inconstitucionales las leyes propuestas".
Esto porque consideran, por ejemplo respecto de las cautelares, que "los ciudadanos quedan indefensos frente a los abusos de poder del Estado. Ello soslaya la asimetría de poder entre administración y administrado" y en el caso de la creación de cámaras de casación que "se agrega una instancia judicial más alargando los procesos en perjuicio de los ciudadanos".
Si las demás instancias fallan, analizan la posibilidad de confluir, desde el punto de vista electoral, en el plano de los candidatos al Consejo de la Magistratura, como adelantaron el sábado tras la reunión en el Huentala.