La UNCuyo manifestó su "preocupación" por la clausura de la planta de recicladores de COREME en Las Heras y el posterior desalojo de los trabajadores que allí se desempeñaban y que, precisamente, eran prestadores de servicio de la universidad pública.
El 2 de septiembre, y con el apoyo de un operativo de policías y preventores, el intendente Daniel Orozco -quien recientemente lanzó su precandidatura a la gobernación- ordenó correr del predio de COREME, en el parque industrial de ese departamento, a los trabajadores que hace 15 años fundaron una cooperativa de recicladores urbanos.
La clausura derivó en protestas y en una campaña solidaria por los obreros de Coreme, que trabajan en esa planta del parque industrial de Las Heras desde hace 7 años,.
La comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales emitió un comunicado este martes expresando su "preocupación", y alertó por el desamparo de 45 familias "socias de la Cooperativa y por otro, la reivindicación del rol ambiental que cumplen estos/as trabajadores y trabajadoras en los procesos de economía circular con inclusión social".
Los trabajadores, por su parte, denunciaron que con argucias burocráticas Orozco pretende quedarse con la planta recicladora para gerenciarla desde el municipio.
Este es el comunicado de la FCPyS:
Tras los hechos informados sobre la clausura, cierre y riesgo de desalojo de CO.RE.ME (Cooperativa de Recuperadores Mendoza), con sede en el Parque Industrial del Departamento de Las Heras, la comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo de la FCPyS, expresa su preocupación ante los hechos mencionados e insta a trabajar en una propuesta de apoyo en la resolución del conflicto y en el reconocimiento del proceso autogestivo de los/las recuperadores/as de CO.RE.ME.
La urgencia del levantamiento de la clausura se sustenta en una doble preocupación, por un lado, que esta medida interrumpe los ingresos de 45 familias socias de la Cooperativa y por otro, la reivindicación del rol ambiental que cumplen estos/as trabajadores y trabajadoras en los procesos de economía circular con inclusión social. Dado su impacto social, ambiental y económico del trabajo de esta cooperativa en el Área Metropolitana de Mendoza, junto a otras Cooperativas de Recuperadores Urbanos en el marco de la Economía Social, Solidaria y Popular de la Provincia de Mendoza, siendo también un actor clave para el desarrollo de actividades de extensión, investigación y vinculación con la UNCUYO. Cabe aclarar que esta articulación a esta Casa de Estudios le ha permitido ser pionera en el país con el proyecto SEPARA y en la articulación de prácticas de extensión y vinculación con la comunidad universitaria que ponen en práctica acciones que implementen la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
Es importante resaltar que la gestión integral de los residuos sólidos urbanos con inclusión social, es de naturaleza interjurisdiccional e interinstitucional. Generar una red de gobernanza ambiental de los residuos requiere crear y fortalecer espacios de diálogo que superen la búsqueda de soluciones particulares conformes a los límites territoriales de los municipios. De ahí que es imprescindible convocar a otros actores claves de este tipo de políticas públicas como son: INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social); RIAR (Red Argentina de Investigación-Acción sobre Residuos); Municipalidad de Las Heras; Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, Dirección de Emprendedores y Dirección de Economía Social y Asociatividad del Gobierno de Mendoza; UNICIPIO, Concejos Deliberantes de los municipios del área metropolitana de Mendoza; Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO, Área de Articulación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo; Cooperativas de Recuperadores/as de residuos sólidos urbanos del área metropolitana de Mendoza, entre otras.
Esta Facultad y en articulación con los diversos proyectos de desarrollo estratégico sostenible de la Universidad (ODS 4) y vinculados a esta particular problemática socioambiental, se compromete a acompañar e impulsar estos procesos de diálogo.