La Comisión Europea (N. de la R: una de las siete instituciones de la Unión Europea) exigió una orden judicial urgente que requiera que AstraZeneca entregue millones de vacunas más al bloque o enfrente una fuerte multa, en un caso que puede reflejar su enojo más que su necesidad de dosis.
"AstraZeneca ni siquiera trató de respetar el contrato", dijo el abogado de la UE, Rafaël Jafferali, a un tribunal en Bruselas el miércoles, diciendo que la UE quería 10 euros por dosis por cada día de retraso como compensación por el supuesto incumplimiento de la compañía.
Jafferali dijo que la sanción debería aplicarse a partir del 1 de julio si AstraZeneca no administraba al menos 120 millones de dosis a finales de junio y que la UE también buscaría una sanción de al menos 10 millones de euros por cada incumplimiento del contrato que el juez eventualmente decida.
AstraZeneca suministró solo 30 millones de las dosis de vacuna Covid-19 de 120 millones que estaba programado para entregar al bloque a fines de marzo y había entregado solo 50 millones a principios de mayo. Está en camino de entregar 70 millones de los 180 millones prometidos en el segundo trimestre.
La comisión argumentó que la compañía debería haber utilizado las cuatro plantas de producción enumeradas en su contrato, incluidas dos en el Reino Unido, de acuerdo con una cláusula de "mejores esfuerzos razonables", y dijo que 50 millones de dosis fabricadas en el Reino Unido, los EE. UU. Y los Países Bajos deberían haber sido entregados a la UE fueron "desviados" a otros países.
Jafferali también acusó a AstraZeneca de engañar a la comisión al proporcionarle información poco clara sobre los retrasos esperados en las entregas. “La información proporcionada por AstraZeneca no nos permitió comprender completamente la situación antes de mediados de marzo de 2021”, dijo.
El abogado de AstraZeneca, Hakim Boularbah, dijo al tribunal que el contrato "no era para la entrega de zapatos o camisetas", y agregó que fabricar una nueva vacuna era un negocio complejo y las acusaciones de la UE eran "impactantes".
La compañía ha dicho en repetidas ocasiones que el contrato no era vinculante, ya que solo se comprometía a hacer "los mejores esfuerzos razonables". Jafferali dijo que las dosis producidas en Gran Bretaña estaban reservadas bajo un contrato que el gobierno británico firmó con la Universidad de Oxford.
Sin embargo, incluso si el tribunal falla a favor de la comisión, no está claro si la empresa podría entregar las dosis faltantes, ni, con los suministros de vacunas alternativas ahora abundantes, muchos países restringen la inyección a grupos de mayor edad y algunos incluso donan dosis de AstraZeneca no deseadas. , hasta qué punto el bloque realmente los necesita.
La UE espera haber recibido más de mil millones de dosis de vacunas para fines de septiembre, lo suficiente para inocular a todos los adultos elegibles para fines del verano, en lugar del 70% que inicialmente tenía como objetivo.
Fuente: The Guardian