[youtube]ARXdEMbPTGs[/youtube]
La Unión Matemática Internacional (IMU) le entregó al el matemático y periodista Adrián Paenza el Premio Leelavati 2014 por “su decisiva contribución en el cambio de mentalidad de todo un país sobre el modo en que las matemáticas son percibidas en la vida real”.
El galardón fue entregado en Corea, al finalizar el congreso de la UMI, y es el máximo reconocimiento internacional a la tarea de divulgación matemática.
El comunicado oficial de la IMU señala que Paenza se convirtió en un divulgador poderoso “a través de sus libros, sus programas de televisión y su don único de entusiasmo y pasión para comunicar la belleza y el placer de las matemáticas”. La entidad destaca que “desde 2005 (Paenza) escribe una columna semanal sobre ciencia general pero principalmente sobre matemática en la contratapa de Página/12”.
“Me emociona y no puedo dejar de pensar que estos premios nunca son para una sola persona. Hay un montón de gente trabajando detrás de todo esto, y a la vez estoy parado sobre hombros de gigantes, porque Argentina tiene una tradición muy fuerte en matemáticas, aunque como no se hace en inglés, pareciera que no existe”, le dijo a Página 12.
El comunicado de la IMU cita a Nicholas Negroponte definiendo a Paenza como “una inspiración y un héroe para las matemáticas” y al Premio Nobel de Medicina John Sulston recordando la insistencia del argentino en convencerlo a él y sus colegas sobre la necesidad de divulgar y su “defensa de la educación pública y gratuita para todos”.
La IMU también tomó en consideración esa perspectiva al fallar el premio. “Paenza ha sido un campeón de la educación pública y gratuita. Introdujo la idea (luego implementada por el Ministerio de Educación argentino) de desarrollar un programa federal de alfabetización digital, inspirado en el programa Una Computadora por Chico. Sus libros son distribuidos sin costo en esas computadoras gratuitas”, señala el comunicado de la entidad.
“Mientras hablo, podría decir que tengo la piel de gallina”, dijo Paenza ayer, muy poco después de haber recibido la comunicación oficial de que había sido reconocido como el mejor divulgador matemático del mundo. Agregó que el 21 de este mes estará recibiendo y agradeciendo el premio en Seúl, en el cierre del congreso de IMU. “Sé que van a ser cinco mil personas las que estén ahí, si son todos especializados en matemática, es que estamos muy bien”, bromeó, antes de insistir en cuánto debe el premio concedido a lo colectivo.
Fuente: Página 12